Noticias

Para mirar Concepción desde muy alto

Viajá hasta el sur de la provincia y no te pierdas este paseo hasta La Banderita, en el límite con Catamarca. Paisajes verdes, cerros nevados, ríos e historia te esperan.

“Si necesitan vacacionar sin gastar mucho ni trasladarse lejos de casa, la ruta Nacional 65, en el tramo que va desde Concepción hasta La Banderita, encierra, belleza, colorido, hielos eternos, sinuosos caminos, historias y adrenalina en sólo 50 km”.

¿Verdad que es un descripción que entusiasma? La propuesta es de Rafael Medina, un concepcionense enamorado de la zona de la provincia donde vive. Vamos a compartir con él este recorrido virtual, para lo cual deberás imaginar que ya estás en Concepción. Arranquemos

Primera etapa
Tras recorrer 17 km aparece Alpachiri, que guarda historias vivas del siglo pasado: cuenta Rafael que aquí compuso Atahualpa Yupanqui la zamba “La Viajerita”, cuya letra nombra al poblado: “Hasta Alpachiri/ voy los domingos/ y por la noche al cerro/ vuelvo solito, palomitay”. “El sitio era muy conocido en esos años, sobre todo en carnaval, por los bailes. Se hacían en diferentes y pintorescos reductos como ‘La Posta del Paisanito’, que sigue funcionado como salón de reuniones, muestras artísticas y venta de artesanías”, agrega Medina, que es periodista, está casado y tiene dos hijos.

Alpachiri es paso obligado hacia el Parque Nacional Campo de Los Alisos, a unos 12 km hacia el oeste por la ruta provincial 330. El camino es de tierra, pero está en buen estado, y vale la pena conocerlo, así que no es mala idea pasar la noche en Alpachiri (hay dos hospedajes; cobran unos $ 150 por persona la noche).

Segundo tramo
Al día siguiente, a unos 20 km por la ruta 65 un desvío nos dejará en el Samay Cochuna: el predio de la Municipalidad de Concepción donde se puede acampar con acceso directo al río Cochuna, de aguas cristalinas y frías. “Las playas invitan a permanecer durante horas, disfrutar del sol y del viento, rodeado de gigantescas piedras y del imponente verde de la selva”, describe Rafael. A metros del puente funciona un parador privado llamado “Refugio Cochuna”, un lugar de imponente belleza presidido por los imponentes cerros de Los Nevados del Aconquija. Pero además, allí duerme la historia: hace un par de años se descubrió la mítica cueva de los Uturuncos, el primer grupo guerrillero del país (1959). “Si se quiere realizar esta excursión, hay que comunicarse con Oscar Sprenger (0381- 156817956)”, recomienda.

Rumbo al límite
Desde Cochuna seguirás hasta el parador de La Banderita (límite con Catamarca), y la experiencia de manejar por esta parte de la ruta 65 enfrenta todo un desafío: una trepada con más de 50 curvas llamada Las Lenguas, que te insumirá unos 30 minutos. La marcha debe ser pausada, ya que el camino en algunos sectores es angosto, pero eso está bueno: te permitirá disfrutar del verde profundo que se va diluyendo hasta desaparecer de pronto al llegar a cierta altura. “El paisaje se pone más nítido y se pueden observar, hacia el Este, los prolijos campos cultivados”, sigue describiendo Rafael.

Al llegar a la cima hallarás los restos de un edificio de 1940 donde funcionaron una hostería y un puesto policial fronterizo, y a unos metros, en un balcón natural ubicado a 1.846 msnm, el mirador de piedra. Desde allí, sobre todo a la mañana temprano, pueden verse pueblos y ciudades del sur de la provincia (incluso, parte del espejo de agua del dique El Frontal). Si mirás hacia el norte, podrás llenarte los ojos con el gigante: El Clavillo, con sus imponentes 5.540 metros, luce todo el año su cumbre nevada. “Y hacia el Oeste, tendrás los ‘mil distintos tonos de verde’ de los cerros catamarqueños, envueltos en algunos sitios por nubes esponjosas. Más abajo las cascadas y los ríos le dan una pincelada plateada a esa ‘alfombra verde’ que tapiza todo el valle”, añade nuestro guía de hoy, y da por cerrado el paseo.

Fuente: La Gaceta