Noticias

Una app desarrollada en Tucumán te dice dónde llevar tus residuos inorgánicos

La separación de los residuos domiciliarios es una cuenta pendiente de los tucumanos. Muchos de los que tienen la genuina intención de no mezclar lo orgánico con lo inorgánico se chocan con la amarga imagen de que luego el camión recolector revuelve todo por igual.

Sin embargo, separar es posible y es necesario para el medio ambiente. Ya está disponible una aplicación para smartphones y tablets desarrollada por mentes tucumanas. Se llama “Reciclar” y ofrece un listado de lugares que reciben residuos inorgánicos (papeles, cartones, vidrios, pilas, etc) para darles otro uso. Se la puede descargar desde Google play.

El proyecto lo inició la facultad de Bioquímica de la UNT a través de su proyecto Ecoser y recibió la colaboración de la fundación ProYungas, que realizó la georreferenciación de los lugares aptos para dejar los residuos.

“Ya estaba funcionando en la facultad una isla ecológica en la que se separaban los residuos que generaba la institución y luego eran llevados a diferentes lugares”, explicó Eugenia Manzur, bioquímica, docente de la cátedra de Química Ambiental y una de las ideólogas de esta aplicación.

¿Dónde llevar?

Dos escuelas, la Louis Braille y la Petrona de Adami (en Yerba Buena) fueron las primeras instituciones en recibir el papel, el cartón y el vidrio que enviaban desde la isla ecológica de la facultad de Bioquímica. Ese material era recibido por el municipio y a cambio se le entregaba a la institución escolar material didáctico. “La idea del proyecto fue realizar un listado de lugares para que los tucumanos consulten y lleven los residuos inorgánicos. Algo que les quede cerca de sus casas”, explicó Manzur.

En la aplicación los lugares están divididos según el material que reciben. Puede ser papel, cartón, botellas PET, bidones, aceite comestible usado, pilas y baterías, vidrios y más. Se detalla la ubicación del sitio, un teléfono para consultas y los horarios en los que se pueden ir a dejar las cosas. Una muy útil salida para materiales son difíciles de reutilizar debido a su toxicidad, como es el caso de las pilas y baterías.

“La idea es ir aumentando la información y los sitios. Ahora hay unos 20 lugares en la aplicación”, añadió la bioquímica.

Las organizaciones o instituciones que quieran sumarse como sitios de recepción se pueden ofrecer a través de la web del proyecto: www.ecoser.fbqf.unt.edu.ar o el sitio de ProYungas.

Fuente: La Gaceta

Por ProYungas - 20 / 08 / 2014