Noticias

Casi 50 mil flamencos se contaron en la Puna

El 40% es de la especie conocida como flamenco de James. El censo también tuvo el objetivo de registrar la actividad reproductiva.

La Secretaría de Gestión Ambiental informó que en Jujuy se contabilizaron un total de 49.586 flamencos, de los cuales el 40% lo constituyen los flamencos de James (20.189), el 35% comunes (17.776) y el 23% andinos (11.621), dentro del 5º Censo Internacional de Flamencos.
La dependencia, a través de su Dirección de Biodiversidad, en conjunto con la Delegación Regional NOA de Parques Nacionales, participó de manera activa del citado censo, realizado por el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (Gcfa).

Dicho censo tuvo como objetivo el conteo de individuos que se encuentran en lagunas a lo largo de toda el área de distribución del Flamenco de James y Flamenco Andino, además de registrar su actividad reproductiva, incorporar toda la información obtenida a la base de datos compartida del Gcfa y analizar la información recabada en un taller de integración de resultados, para la conservación de las tres especies de flamencos del cono sur.

En el caso de Jujuy, también se detectaron nidos en diferentes lugares pero con escasa existencia de polluelos. Por otro lado, se destaca la detección de sitios de nidificación en la Laguna de Pozuelos, «lugar en el que no se había registrado este evento desde hace años», acotó la titular de Gestión Ambiental, María Domínguez.
El censo aporta conocimiento de la dinámica poblacional de los flamencos altoandinos y las condiciones de sus hábitats dentro de la Red de Humedales.

También indicó que la Secretaría de Gestión Ambiental fue representada en el censo por los biólogos Freddy Burgos Gallardo, Julio César Bracamonte y el guardaparque José Segovia, pertenecientes a la Dirección Provincial de Biodiversidad, quienes recorrieron 1500 km por los caminos de la Puna de Jujuy y visitaron 31 cuerpos de agua, entre ríos, lagunas y otros tipos de humedales. Al mismo tiempo agradeció al director de la Delegación Regional NOA de Parques Nacionales, Julio Monguillot, y a su equipo «por el trabajo mancomunado y asistencia técnica a lo largo del desarrollo del censo».

En el monitoreo, también se realizó el registro de anillos colocados a diferentes especies, lo que permite revelar movimientos de los individuos entre diferentes lagunas de la Puna y otros ambientes, dentro de la región de distribución de los flamencos.

Fuente: Diario El Tribuno – Jujuy