Noticias

Acuerdo MERCOSUR-UE: “estamos definiendo en penales antes de jugar el partido”

ProYungas en ExpoAgro 2023

Por Alejandro D. Brown, Presidente ProYungas

Como siempre EXPOAGRO  nos sorprende con esa manifestación mayúscula de lo que significa el agro para nuestro país. Cientos de stands, miles de camionetas, maquinarias agrícolas de última generación y una multitud, que a pesar del calor agobiante, refleja el entusiasmo, el empuje y la visión de futuro de las actividades agropecuarias en la Argentina.

El stand de UPL, la empresa de biosoluciones y protección de cultivos, nos acogió en su “Paisaje Productivo Protegido”, una muestra a escala de la visión de ProYungas, en esto de vincular positivamente las actividades productivas con la protección del ambiente. Una representación que muestra sin duda el potencial de nuestra visión que implica poner al sector productivo como pieza central en la solución de los problemas ambientales y de la protección de la naturaleza.

En los 2 paneles que participamos, abordamos en primer término el concepto de “Paisaje” desde la perspectiva de varias organizaciones como TNC, AAPRESID, BLOOM-UPL y ProYungas, entendiendo que es el concepto que mejor refleja la escala en la que debemos vincular las actividades productivas, cualquiera fuera ella, con la protección de los bienes y servicios de la naturaleza.

En el segundo panel abordamos desde la perspectiva de la Cooperación de la UE en Argentina, desde la Sociedad Rural Argentina, desde el área de las Economías Regionales del Gobierno Nacional, desde AAPRESID y desde ProYungas, como se vinculan las exigencias incluidas en los lineamientos del Pacto Verde Europeo con el desempeño ambiental y social de nuestras producciones, tema central en el Acuerdo MERCOSUR-UE. Sin duda, Argentina tiene el desafío de dar mayor visibilidad y confianza en su desempeño ambiental poniendo en evidencia la relevancia del sector en materia de protección ambiental, mostrando que sólo teniendo presencia territorial comprometida, generando empleos genuinos en el ámbito rural y midiendo en forma contrastable nuestro desempeño, podremos asegurar la virtuosidad del vínculo entre producción y ambiente. En ese sentido señalé que “Argentina pareciera que está en la definición por penales, de un partido que aún no jugó”. Revertir esa sensación es nuestra responsabilidad conjunta de quienes encaramos los temas tanto productivos como ambientales.

Tenemos la oportunidad desde la generación de un diálogo fecundo entre las organizaciones productivas y ambientales, con una fuerte presencia gubernamental y de la UE para finalmente “jugar el partido” que muestre a las claras el compromiso de nuestro país en alcanzar la meta de “Potencia Ambiental Global”.

“Paisaje Productivo Protegido” es un programa de Fundación ProYungas e instituciones socias, que involucra al presente más de 2.5 millones de hectáreas entre producciones de caña de azúcar, cítricos, forestales, yerbateros, ganaderos y de granos en el Norte Grande de Argentina y también en Paraguay, Chile y Bolivia.

Por ProYungas - 13 / 03 / 2023