Noticias

Attenborough agita las aguas en el Foro

Pidió mayor conciencia ambiental.

El veterano naturalista y divulgador británico David Attenborough cree que su próxima serie de documentales “Nuestro planeta”, que se emitirá a través de Netflix, contribuirá a que cientos de millones de personas se den cuenta del verdadero peligro que corre el planeta y se resuelvan a encontrar una solución de manera urgente.

Attenborough participó en Davos de la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, según sus siglas en inglés), que lo galardonó con uno de sus premios Cristal Awards por su “liderazgo en la gobernanza de la naturaleza” a través de las series producidas para la cadena pública británica BBC.

El naturalista, que recibió el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2009, sostuvo que ya se ha terminado el Holoceno, el periodo de 12.000 años de estabilidad climática que ha permitido al hombre asentarse, cultivar y crear civilizaciones. “Hemos cambiado el mundo de tal manera, que los científicos afirman que ya estamos entrando en una nueva era geológica -el Antropoceno- la Era de los Humanos. Ahora se trata de ir más allá de las acusaciones y la búsqueda de culpables y pasar a ser mucho más prácticos en las soluciones que tenemos al alcance de nuestras manos. No hemos llegado a este punto deliberadamente y ha sucedido asombrosamente rápido”, describió en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias EFE.

Attenborough apuntó no sin ironía que si la gente llega a entender verdaderamente lo que está en juego, darán permiso a los hombres de negocio y a los gobiernos para que emprendan soluciones prácticas. “El Jardín del Edén ya no existe”, advirtió. Y agregó: “como especie somos expertos solucionadores de problemas, pero todavía no nos hemos ocupado de este problema específico con la intensidad que requiere. Necesitamos un plan pero podemos crear un mundo con aire y agua limpios, energía ilimitada y reservas de pesca capaces de alimentarnos en el futuro. Lo que hagamos en unos poco años condicionará profundamente los próximos millares de años”.

Finalmente recordó que cuando comenzó con sus series televisivas, hace 60 años, la audiencia estaba limitada. Por eso busca con su próxima serie impactar a millones de personas en cualquier país y generar conciencia sobre este serio problema.

Fuente: Diario La Gaceta

Por ProYungas - 23 / 01 / 2019