Noticias

,

Avances en medición de huella de carbono en paisajes agrícolas del Gran Chaco

El proyecto de ‘Buenas Prácticas Agrícolas y secuestro de carbono en el Gran Chaco’, liderado por Aapresid, Fundación ProYungas y Moisés Bertoni avanza en la compatibilización de protocolos para medir balances de carbono en la región.

A inicios de 2022, la Fundación ProYungas, AAPRESID y la Fundación Moisés Bertoni fueron uno de los 7 seleccionados en LATAM por el Land Innovation Fund (LIF) para financiar un proyecto de desarrollo de buenas prácticas agrícolas y secuestro de carbono en el Gran Chaco. 

El mismo tiene por objetivo la adopción de buenas prácticas agrícolas, la restauración de la vegetación nativa y la generación de nuevas oportunidades de negocios vinculadas a la creciente demanda de producción agrícola de menor huella de carbono y libre de deforestación. 

En esa línea, uno de los grandes desafíos del proyecto es la cuantificación de huella de carbono de la actividad productiva, stock de carbono de la vegetación nativa y de los suelos agrícolas, de manera de acceder a certificaciones y mercados de bonos de carbono internacionales.

En el marco de este proceso, el martes 11 de octubre en Yerba Buena (Tucumán) se reunió la Mesa de Expertos “balance de carbono en paisajes agrícolas del Chaco”, de la que participaron 26 referentes de diversas organizaciones que trabajan con la temática. 

El objetivo de la actividad fue unificar criterios y metodologías en cuanto a la compatibilización de protocolos para vincular la huella de carbono de la actividad agrícola con el stock de carbono en suelos y vegetación silvestre

La presentación y conducción de la mesa estuvieron a cargo de Sebastián Malizia de Fundación ProYungas y Maximiliano Salica de AAPRESID. Los expositores invitados fueron: Ignacio Gasparri del IER – CONICET, Federico Fritz de CREA InBioAgro, Natalia Banegas de INTA Leales, Lucila Álvarez de UNLPam (Cátedra Edafología), Guillermo Peralta, consultor de AAPRESID y Martín Lepiscopo y Roberto Cáceres de Fundación ProYungas.

Los temas abordados durante el taller incluyeron inventarios forestales y monitoreos de biodiversidad, progresos en el mapeo y monitoreo de biomasa de bosques con sensores remotos y datos de campo. Ignacio Gasparri, IER – CONICET, carbono y ganadería, servicios ecosistémicos, secuestro de carbono en suelos y programas de certificación.

Por ProYungas - 17 / 10 / 2022