Noticias

,

Diálogos por el Gran Chaco Americano: por un desarrollo con equidad social y ambientalmente sustentable

  • Evento internacional que fortalecerá redes entre los organismos internacionales, la sociedad civil y los Gobiernos locales para el desarrollo de la región transfronteriza.
  • Fundación ProYungas estará a cargo de la mesa sobre modelos productivos chaqueños y conservación de servicios ambientales.

Entre el 13 y el 15 de junio, la ciudad de Tartagal (Argentina) será sede del evento “Diálogos por el Gran Chaco Americano”, un evento multisectorial organizado por Redes Chaco, que convoca a más de 60 representantes de organismos internacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, comunidades indígenas, familias campesinas, criollas, a empresarios y gobiernos locales con el objetivo de proponer de manera conjunta y participativa líneas de acción entre los estados y la cooperación internacional hacia un desarrollo del Gran Chaco Americano con equidad social y ambientalmente sostenible.

Al evento que se desarrollará en el Auditorio de la Universidad Nacional de Salta sede Tartagal. Anunciaron su participación, representantes de la cooperación francesa, ONU (Argentina, Bolivia y Paraguay), ZICOSUR, INTA, IICA, IAF, AVINA y otros organismos internacionales. El mismo será inaugurado por principales autoridades del municipio de Tartagal y será transmitido por la plataforma zoom https://acortar.link/2qFJaM y el canal de YouTube de Redes Chaco.

A partir del trabajo en mesas de diálogo de múltiples actoras/es se diseñarán propuestas de acción en diversos temas de interés para la región para la elaboración de un documento a ser revisado en foros regionales y así ser elevado a las autoridades locales, nacionales y entes internacionales.

Durante las jornadas se tiene previsto presentaciones que contextualicen la situación actual de la región que dé paso a un trabajo en 15 mesas temáticas que encaran los diversos desafíos que enfrenta la región del Gran Chaco Americano.

Se abordarán temas prioritarios para la región como cambio climático, genero, pueblos indígenas, el futuro está en el monte, juventud, modelos productivos chaqueños y conservación de servicios ambientales, actualidad de la investigación en el Gran Chaco (historia y antropología del Gran Chaco), políticas para el Gran Chaco, educación, agua, tecnología y conectividad, salud y migraciones ambientales.

Modelos productivos chaqueños y conservación de servicios ambientales.
En el marco del evento, ProYungas liderará la mesa sobre desarrollo productivo en la región, la cual estará a cargo Alejandro Brown, el presidente de la fundación, y contará con la participación como invitado especial de Carlos Quintela, director de Land Innovation Fund, fondo que recientemente anunció el financiamiento de tres proyectos en el Gran Chaco, incluyendo un proyecto presentado por ProYungas, en alianza con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid) y la Fundación Moisés Bertoni (para más información acerca del proyecto, haga click aquí)

Agenda de los Diálogos por el Gran Chaco aquí

Por ProYungas - 10 / 06 / 2022