Noticias

,

El Programa Paisaje Productivo Protegido reunió a empresas y organizaciones del sector ambiental para consolidar la red que hoy suma más dos millones de hectáreas

  • El encuentro contó con la participación de Luca Pierantoni, Jefe de la Sección Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Argentina y referentes del Ministerio de Ecología del Gobierno de Misiones. En el marco del evento, se formalizó la adhesión al Programa de Arauco Argentina S.A., la empresa forestal más grande de la Argentina.

Bajo el lema “buscar soluciones a la escala de los problemas” se reunieron diversos referentes de 10 empresas de los sectores citrícola, cañero, forestal, ganadero y yerbatero, junto a organizaciones de la sociedad civil vinculadas a los Paisajes Productivos Protegidos (PPP). Durante el evento casi 50 participantes intercambiaron experiencias vinculadas a este concepto liderado por ProYungas en distintos contextos ambientales y productivos.

El encuentro se llevó a cabo el 28 y 29 de septiembre en Puerto Iguazú – Misiones, en el marco del proyecto «Paisaje Productivo Protegido en el Norte Grande de Argentina», ejecutado por Fundación ProYungas, junto a las instituciones FSC Argentina y Hábitat & Desarrollo, cofinanciado por la Unión Europea.

El Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP) es una iniciativa creada en el 2010 por Fundación ProYungas destinada a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas o que quieran comprometerse con la preservación de espacios de alta valoración ambiental. Estas organizaciones realizan sus actividades productivas (agrícolas, ganaderas, forestales, energéticas, inmobiliarias, entre otras) en territorios que incluyen ambientes silvestres con diferentes niveles de conservación de bienes y servicios ambientales.

“El PPP coloca al sector productivo como protagonista de la acción, pasándolo del lugar del ‘problema’ al lugar de la ‘solución’, cambiando el concepto de ‘producción vs. conservación’, por el de ‘producción para la conservación’. Hoy el programa suma más de 2 millones de hectáreas, de las cuales 1/3 son espacios naturales protegidos en Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia. El encuentro resalto la relevancia de la articulación entre los diversos sectores, así como la fortaleza y transversalidad del concepto: independientemente de las distintas actividades productivas y los ambientes en las cuales se desarrollan, todas de alguna manera pueden contribuir a preservar bienes y servicios ambientales”, destacó Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas.

Arauco Argentina nuevo PPP

Con una superficie de 263.000 hectáreas, de las cuales 45% corresponde principalmente a Bosques Nativos, la empresa forestal Arauco Argentina se suma al programa Paisaje Productivo Protegido, reforzando de este modo su compromiso en la integración de la producción con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados, en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.

Arauco Argentina S.A. es la mayor empresa forestal de la Argentina. Fue creada en 1976 con el nombre Alto Paraná S. A. y adquirida en diciembre de 1996 por ARAUCO (una de las mayores empresas forestales de América Latina). Se localiza en la Provincia de Misiones y Delta del Paraná, donde se establece con una inversión del orden de los 800 millones de dólares, poniendo en marcha importantes unidades de negocios y favoreciendo el crecimiento y desarrollo de la economía de la región Mesopotámica.

“Para nuestra empresa la protección del medio ambiente es fundamental dentro de nuestra política de responsabilidad empresarial. En este sentido, formar parte del programa Paisaje Productivo Protegido es un gran paso que va en consonancia con nuestra visión de mejorar la productividad siempre en equilibrio con el ambiente y responsabilidad con los trabajadores y la comunidad”, destacó Javier Maestropaolo Gerente de Operaciones Forestales de Arauco Argentina.

Por su parte, en el 2021 se incorporó al programa Arauco Chile, empresa que sumó al modelo un total de 22 PPP distribuidos en más de 1 millón de hectáreas de patrimonio en el país trasandino.

Como parte del evento, se realizó una visita a la Reserva Privada San Jorge de Arauco Argentina, la cual, con sus 16.500 hectáreas, es un área clave para la conservación de la Selva Atlántica, ya que no solo es importante por todo lo que entre sus límites alberga y protege, sino porque además hace las veces de corredor entre las dos áreas protegidas de dominio público más importantes de Misiones, el Parque Nacional Iguazú y el Parque Provincial Urugua-í.

Acerca del Programa Paisaje Productivo Protegido

En la actualidad el programa cuenta con 15 empresas u organizaciones productivas adheridas al programa: Ledesma, San Miguel, Citrusvil, Citromax, Vicente Trapani, Arauco, Masisa, Primicia, Las Marías, Romar, Fortín Chacabuco y Asociación Quebracho de Pequeños Productores Agropecuarios (Argentina); Arauco (Chile); Cooperativa Neuland y Ganaderos Agrupados de Estancia Santa Herminia, Estancia Doña Nidia, Estancia Tres Marías y Estancia 26 (Paraguay). Asimismo, se han iniciado acciones con las organizaciones: Argenti Lemon, Arcor, Suriyaco y Bosques del Plata (Argentina); y Valle del Oso (Bolivia).

Las instituciones socias que apoyan técnicamente la implementación de los PPP son: Fundación ProYungas, The Nature Conservancy, Fundación Hábitat y Desarrollo y Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa – AAPRESID (Argentina); Redes Chaco (Argentina/ Paraguay/ Bolivia); Fundación Moisés Bertoni, Wildlife Conservation Society (Paraguay); y Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano (Bolivia).

Por ProYungas - 30 / 09 / 2022