Noticias

Es ley la creación del Parque Nacional El Impenetrable

En el día de ayer se sancionó la ley de creación del Parque Nacional Impenetrable que se trata de un predio privado de 120.000 hectáreas en la Provincia del Chaco a la vera del río Bermejo. Con esta creación se da un paso importante en la protección de una ecorregión como es el Chaco que presenta solo el 1% de su superficie protegida, superficie claramente insuficiente para asegurar la vialidad de la biodiversidad del sistema natural que soporta el 90% de la expansión de la frontera agropecuaria en nuestro país.

El PN Impenetrable posee una superficie importante y además su cercanía a una fuente de agua permanente como lo es el río Bermejo le otorga un valor que seguramente lo ubica como el área mas importante de conservación de la ecorregión.

Hay aún un camino largo por transcurrir para que la región chaqueña tenga un esquema de protección adecuado. Serán necesarias unas 5 millones de hectáreas para proteger la totalidad de los núcleos de conservación identificados como prioritarios en esta ecorregión. Además los mismos deberán estar interconectados para asegurar su viabilidad al largo plazo. Todo un desafío por delante.

Sin duda el PN Impenetrable es un primer gran paso para que la sociedad argentina mire con mas atención hacia el Chaco una región donde se debate la ampliación de la frontera agropecuaria, el reconocimiento territorial a los pueblos indígenas distribuídos en mas de 600 comunidades y la preservación de la rica y exclusiva biodiversidad.

Aquí algunas imágenes del nuevo Parque Nacional

travesia_uno

 

travesia_siete

 

fauna_bermeja

 

pnimpenetrable