Noticias

Integrando la conservación de la biodiversidad en la toma de decisiones del sector privado empresarial

¿Cómo se deben relacionar las organizaciones del sector civil con el sector empresarial? ¿Bajo qué objetivos ambientales comunes? ¿Existen metodologías al respecto?
Con el objetivo de desarrollar capacidades en las organizaciones de la sociedad civil para una exitosa colaboración con el sector privado en la conservación de los servicios ecosistémicos en el Cono Sur, se reunieron en Buenos Aires cerca de 30 miembros de la UICN de Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, así como socios de la Alianza de los Ecosistemas de Bolivia y Brasil, para debatir al respecto.

El taller “Funciones Ecosistémicas e instrumentos de conservación de la biodiversidad para apoyar la toma de decisiones en el sector privado empresarial” fue coordinado por la Oficina Regional para América del Sur de la UICN, con el apoyo de SWEDBIO y el Comité Holandés de la UICN.

La experiencia de los participantes en los campos de biodiversidad y negocios y el contacto con el sector empresarial, fue fundamental para aprender unos de otros, así como conocer buenas prácticas de las empresas, mencionó Heleen Van den Hombergh, Asesora del Comité Holandés de la UICN.

El taller incluyó presentaciones de colaboraciones y alianzas llevadas a cabo por organizaciones de la sociedad civil con empresas, como la que lleva a cabo la Fundación ProYungas de Argentina con la empresa LEDESMA, que ha permitido a ésta mejorar sus procesos tecnológicos con miras a una sostenibilidad ambiental, dijo Alejandro Brown, Presidente de Proyungas.

Rosanna Berrini, Coordinadora del Comité Uruguayo de UICN, y representante para el taller de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, recalcó el papel clave que pueden cumplir los miembros de la UICN en un proceso futuro de relacionamiento con el sector privado.

Fuente: UICN