Noticias

La Noche de las Ideas. ¿MÁS?

Organizado por el Institut français d’Argentine – Embajada de Francia, la red de Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé, en colaboración con municipalidades, provincias e instituciones académicas y culturales argentinas, los días 30 y 31 de marzo tendrá lugar La Noche de las Ideas, un evento cultural que combina las artes y las ciencias sociales.

Durante esas noches, diez ciudades argentinas ofrecerán actividades y eventos: Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Mendoza, Rafaela, Rosario, Santa Fe, Tucumán y Venado Tuerto.

Este año, en la séptima edición argentina de la Noche de las Ideas, el tema propuesto por el Institut français, «¿Más?», es una invitación a reflexionar sobre los procesos de aceleración y acumulación que están transformando nuestra vida contemporánea, los modos de extracción, producción y consumo, las grandes cuestiones que plantea el crecimiento demográfico y la cultura del rendimiento.

La Noche de las Ideas reúne ponentes de Francia y de Argentina: escritores, artistas, historiadores, psicólogos, filósofos, cineastas, sociólogos, activistas, arquitectos… para intercambiar sobre ese tema.

En Tucumán, la Alianza Francesa junto con la provincia de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán y la Fundación ProYungas, se explorará el tema general de la Noche de las Ideas en torno a dos ejes complementarios : la urgencia de proteger la biodiversidad y de velar por un desarrollo sustentable, con un foco en el Gran Chaco y en el Norte Grande Argentino; y la necesidad de darle mayor visibilidad a la alteridad elemento fundamental de la condición humana. La programación cuenta con una agenda diversa de actividades de libre acceso para el público: música, exposición fotográfica, presentación de libro, proyección de documentales, charlas y conversatorios.

JUEVES 30 DE MARZO
● CENTRO CULTURAL EUGENIO FLAVIO VIRLA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN (25 de Mayo, 265 – San Miguel de Tucumán) – 19:30h
Eje 1 “Más biodiversidad y desarrollo sustentable. El Gran Chaco y el Norte Grande” Inauguración e interpretación musical del Mtro. Roberto Buffo.
Exposición fotográfica ‘Gran Chaco’ y presentación del libro ‘Gran Chaco Gualamba’ de Alejandro Brown.
Proyección del documental “El corazón del bañado” de Gonzalo Saleme.

● SALA HYNES O’CONNOR (INCAA) del Ente de Cultura de la Provincia de
Tucumán (San Martín 251 – San Miguel de Tucumán) – 19:00h
Eje 2 “Más alteridad» Proyección de “Apurímac, el dios que habla” de Miguel Mato.
Conversatorio y debate del film con Miguel Mato, Fabián Soberón y Nicolás Aráoz.

VIERNES 31 DE MARZO
● CENTRO CULTURAL EUGENIO FLAVIO VIRLA – UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN (25 de Mayo, 265 – San Miguel de Tucumán) – 19h30
Eje 1 “Más biodiversidad y desarrollo sustentable. El Gran Chaco y el Norte Grande” – Mesa panel “Más biodiversidad y desarrollo sustentable” entre Liliana Paniagua, Ignacio Gasparri, Roxana Aragón, Juan Carlos Cotella y Mariano Fernández.
Cierre del evento.

Por ProYungas - 28 / 03 / 2023