Noticias

Mujeres artesanas de comunidades Wichí y Pilagá de la región chaqueña intercambiaron aprendizajes y experiencias en el marco del proyecto “Llegar al Norte”, cofinanciado por la Unión Europea

En el marco del proyecto “Llegar al Norte”, el 27 y 28 de junio se realizaron diversas actividades y talleres en los cuales participaron grupos de artesanas Wichí provenientes de Embarcación y Alto de la Sierra de la provincia de Salta, quienes compartieron con artesanas Pilagá de Campo del Cielo, provincia de Formosa, experiencias sobre producción, organización y comercialización de artesanías. Participaron en la actividad más de 50 mujeres artesanas.

Cofinanciado por la Unión Europea, “Llegar al Norte” es un proyecto coordinado por la Asociación Civil Pata Pila, junto a la Fundación ProYungas, el cual tiene como objetivo mejorar los niveles de nutrición de los niños y niñas de 0 a 5 años en tres comunidades indígenas originarias de los municipios de Pichanal, Embarcación y Santa Victoria del norte de la provincia de Salta.

Una de las líneas de acción del proyecto contempla la creación de emprendimientos socio-productivos con las madres que asisten a los Centros de Atención a la Primera Infancia. A partir de un estudio de la situación socio-productiva en el que se producen las artesanías en Alto de la Sierra y La Loma, ProYungas diseñó un plan de actividades a corto y mediano plazo para organizar, producir y comercializar artesanías.

Como parte del proyecto, se apoyó a las mujeres en el proceso de formalización de dos grupos de artesanas Wichí: “Grupo Manos Artesanas de La Loma” y “Grupo de artesanas ATSINHAY HANYAHAY de Alto de la Sierra”, con quienes se realizaron talleres para el manejo forestal de la materia prima (palma y chaguar) y para la estandarización de artesanías, inventarios y diseños. Enmarcado en este proceso de fortalecimiento de estos grupos de mujeres artesanas, se organizaron las jornadas de intercambio entre las artesanas Pilagá y Wichí, las cuales permitieron poner en valor las estructuras colectivas de estas organizaciones regionales de mujeres en la región Chaqueña.

La comunidad Pilagá de la provincia de Formosa posee una amplia experiencia como grupo de mujeres originarias del Chaco organizadas para la comercialización de artesanías. Cuentan con la Asociación de Artesanas Pilagá LAQATALAYOQTE, conformada por más de 150 mujeres de 6 comunidades. Desde hace más de 8 años vienen trabajando en todo el proceso de producción, comercialización de artesanías y la organización colectiva de los grupos de mujeres que viven en las distintas comunidades que habitan en el entorno del Bañado La Estrella. Esta asociación comercializa artesanías permanentemente y pertenecen a estructuras colectivas, tales como la Cooperativa de Mujeres Artesanas del Chaco y el Colectivo de Mujeres del Gran Chaco.

Además de los grupos de artesanas Wichí y Pilagá, participaron en las actividades la Asociación Civil de Campo del Cielo, Formosa; la Cooperativa de mujeres artesanas del Chaco-COOMAR; el Colectivo de Mujeres del Gran Chaco y la Fundación Gran Chaco.

Acerca de “Llegar al Norte”

El proyecto “Llegar al Norte: La Deuda de los Derechos Humanos en las Comunidades Indígenas del Norte de la Provincia de Salta” es coordinado e implementado por la Asociación Civil Pata Pila, junto a la Fundación ProYungas y co-financiado por la Unión Europea. El proyecto busca restituir derechos humanos básicos en 16 comunidades originarias de Embarcación, Pichanal y Alto la Sierra, en el norte de Salta, trabajando activamente con los pueblos wichí, chorote, toba y ava guaraní de la región.

Para más información, los invitamos a visitar este LINK.

Por ProYungas - 1 / 07 / 2022