Noticias

Paisajes Productivos Protegidos y el uso de los Sistemas de Información Geográfica

22 de Abril – Día de la Tierra

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son herramientas tecnológicas que sirven para integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar información asociada a coordenadas geográficas. Los SIG permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar información espacial, editar datos, crear mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.

En el marco del programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), los SIG se usan para gestionar la información ambiental, productiva y social de los territorios en los que trabajamos. Por ejemplo, a partir de imágenes satelitales se identifican áreas que son importantes para destinar a conservación de la biodiversidad y otras que son aptas para la producción primaria. Los SIG también permiten establecer los lugares dónde realizar los muestreos de fauna y flora, que generan información clave para comprobar el estado de salud de dichos ambientes. De igual forma, se hace el seguimiento de la evolución estos paisajes a través del tiempo. Todo esto con el objetivo de determinar la la vinculación e influencia entre las áreas naturales y las productivas, y proponer acciones de manejo del territorio que contribuyen a optimizar esta relación.

El equipo del Sistema de Información Geográfica Ambiental (SIGA) de la Fundación ProYungas usa los SIGs para desarrollar mapas, visores web y aplicaciones móviles que permiten la zonificación ambiental, el monitoreo de flora y fauna y el registro de incidentes como fuego, tala ilegal y cacería, para la gestión de los PPPs.

Para más información acerca del trabajo del SIGA, lo invitamos a visitar la web http://siga.proyungas.org.ar/

Por ProYungas - 21 / 04 / 2022