Noticias

Promueven la conservación del Parque La Florida

Desde la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos junto a Fundación ProYungas impulsan la aplicación de un Plan Operativo Anual en el reservorio provincial.

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el marco del Plan Operativo Anual del Parque Provincial La Florida, realizó actividades de control, vigilancia y concientización sobre la importancia de conservar el bosque nativo y sus recursos naturales dentro del área protegida.

Las acciones desarrolladas durante la jornada consistieron en fortalecer la presencia institucional en zonas límites a través de recorridos e instalación de cartelería, para evitar el ingreso por zonas no autorizadas. Estas acciones tienen como objetivo disminuir la presión sobre el bosque nativo y proteger la biodiversidad asociada al mismo.

En este mismo marco, la Fundación ProYungas (en su rol de consultora del Plan de Conservación del ANP) hizo entrega de materiales para la reparación de la infraestructura del Centro Operativo y se definieron los lineamientos para el trabajo en conjunto con el personal del Vivero Provincial La Florida. Así, se avanzó con las actividades planteadas en el Plan Operativo Anual, comprendidas en la Ley N° 26.331 de Protección Ambiental de Bosques Nativos.

El Parque Provincial La Florida fue creado en el año 1936 y es de suma importancia por ser el primer parque provincial creado en la Argentina. Se ubica en el oeste del departamento de Monteros, incluyendo un rango altitudinal que va desde los 550 a los 5400 msnm, en los que se puede encontrar todos los pisos altitudinales de Yungas y, en las partes altas, ecosistemas de la región Altoandina.

Además, esta ANP se destaca por ser la única reserva de la provincia que resguarda la Selva del Pedemonte, cuya superficie ha sido reemplazada por cultivos de caña de azúcar y por los centros poblados de la provincia.

Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar

Por ProYungas - 5 / 08 / 2022