Noticias

ProYungas estuvo presente en el encuentro mundial de Alianza para las Montañas

Sudamérica y los Andes participaron activamente en la Sexta Reunión Global.

Cada cuatro años, la Alianza para las Montañas celebra una reunión mundial de sus miembros, provenientes de las diversas regiones y países montañosos de todo el mundo. Entre el 27 y el 29 de septiembre del 2022, se llevó a cabo la sexta reunión en Aspen, Colorado (EEUU), co-organizada por la Secretaría de la Alianza, el Estado de Colorado, la Municipalidad de Aspen, la Fundación Internacional para las Montañas de Aspen y el Aspen Institute.

La reunión mundial, con el lema “Las Montañas Importan: de las Ideas a la Acción” es el principal evento del Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022. Tuvo el objetivo de establecer la agenda de la Alianza y las metas por las que abogar en el escenario mundial en los próximos cuatro años, buscando situar la sostenibilidad y resiliencia de los ecosistemas y comunidades de montaña en el centro de los procesos políticos y las inversiones globales. Además, a través de los diversos paneles y eventos paralelos, se pudieron conocer las diferentes perspectivas y acciones que llevan adelante los actores gubernamentales, no gubernamentales y de la academia de las diversas regiones de montaña del mundo.

Tanto la Iniciativa Andina de Montañas como una representación del Grupo de Organizaciones de Sudamérica de la Alianza, asistieron a la reunión con agendas coordinadas para cada caso y realizaron, dos eventos paralelos con el fin de mostrar los avances y experiencias de sus respectivos grupos. CONDESAN, a través del Programa Adaptación en las Alturas, fue un aliado para estos propósitos y, para los eventos, se encargó de su organización y moderación.

Sebastián Malizia, Director Ejecutivo de ProYungas, participó en el encuentro durante el cual presentó los logros del Programa Paisaje Productivo Protegido en las Yungas argentinas, iniciativa creada por ProYungas hace 12 años y que busca integrar la producción sustentable con la protección de la naturaleza.

El evento estuvo orientado a mostrar la información regional relevante para la gestión sostenible de las montañas, compartir la experiencia de gobernanza de la Iniciativa Andina de Montañas, incluyendo los procesos de planificación y toma de decisiones y lo valioso de los procesos de intercambio interregional. El evento evidenció que la región andina es una de las regiones más importantes en lo que respecta a la biodiversidad del planeta, pero a la vez es muy vulnerable por sus condiciones biofísicas y socioeconómicas, y altamente afectada por el cambio climático. En ese sentido, los siete países que la comparten se han unido para enfrentar de maneras cada vez más concretas esos desafíos y vienen trabajando también para conocer y replicar, a través del intercambio con otras zonas de montaña, las mejores prácticas a nivel mundial. Esto constituye una oportunidad para los miembros de la Alianza en todo el mundo para el trabajo en red con los andinos, forjando alianzas significativas con el espíritu de no dejar a nadie atrás.

En el contexto de la diversidad de socio-ecosistemas y paisajes de montaña existentes, es clave promover enfoques diversos, locales e integrales, informados por conocimientos relevantes y respaldados por alianzas estratégicas. En el marco del evento se presentaron una diversidad de experiencias para promover el diálogo entre instituciones y actores, interesados en el buen vivir de las personas en los sistemas montañosos, para la construcción colaborativa e inclusiva de estrategias de gestión, que incorporen varias voces y visiones a la discusión y visión ancestral de los territorios de la región. Las organizaciones sudamericanas presentaron las iniciativas que vienen trabajando con diferentes enfoques para el desarrollo sostenible en las zonas de montaña de la región; desde la generación y gestión de conocimiento relevante, oportuno y costo-eficiente hasta la implementación de estrategias de Manejo Sostenible de la Tierra a nivel de paisaje, trabajando con la población local en rescatar los saberes locales y encontrar formas de vida más sostenibles. Se ha puesto mucho esfuerzo también en el fortalecimiento de capacidades, intercambio entre pares, cooperación Sur-Sur y en visibilizar las montañas, para incidir en políticas y lograr condiciones más favorables.

Para más información sobre el evento, lo invitamos a acceder a esta LINK.

Por ProYungas - 18 / 10 / 2022