Noticias

Renuevan programa “Un árbol para mi ciudad”

En la ciudad de Libertador General San Martín renovaron el proyecto «Un árbol para mi ciudad», sumando vecinos y escuelas para sembrar y recuperar los perdidos. Llevan 170 plantados, reemplazaron los dañados por el temporal de marzo y avanzan en capacitación para producir semillas y plantines. Prevén lanzar una aplicación de geolocalización para el seguimiento de los árboles que se planten, e interactuar con la gente.

El año pasado para ésta época se lanzó el programa «Un árbol para mi ciudad», que apunta a mejorar el arbolado urbano de Libertador General San Martín, y en consecuencia la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

«Hemos planteado en éste año 170 árboles en diferentes sectores de la ciudad. Como son pequeños el impacto no es visible aún, pero son proyectos a largo plazo», expresó Leonor Calvó, responsable de Programas Culturales de Relaciones con la Comunidad de la empresa Ledesma.

Por ello surgió la iniciativa de la empresa Ledesma, en conjunto con el municipio de Libertador y la Fundación Pro Yungas, en la que se diseñó el programa que tiene como ejes a los vecinos y a distintos actores sociales de la comunidad. Es que entienden que en una zona como la de Yungas, donde está Libertador, por el calor el arbolado no es suficiente, sumado a los efectos del cambio climático, y que su existencia promueve la de otras especies, como aves.

Por ello se trabaja con las familias que pueden participar siendo padrinos de un árbol, o solicitando que necesitan arbolar su vereda, reemplazar un árbol enfermo, o si ven algo particular o sus ramas entorpecen líneas eléctricas. Desde el programa proveen asesoramiento, ayudan a plantar o podar, siempre con la idea de no perder sino ganar árboles.

Por otra parte, trabajan en el ámbito educativo y social. Precisó que acompañaron éste año el programa de la Escuela Agrotécnica 4 y la Comercial 6 de Libertador; con los jóvenes del Secundario 1, que también plantaron árboles.

Además, iniciaron hace un año una serie de capacitaciones al respecto, aprovechando la primavera y con ello la floración de la mayoría de los árboles de la región, lo que les posibilitó contar con las vainas y cosechar semillas. Sucede que la capacitación se centró en recolección y conservación de las semillas, mientras la segunda fue sobre la preparación del sustrato del suelo, cómo preparar el suelo para implantar las semillas. De hecho, hoy se prevé dar la tercera capacitación sobre cuidado de un ejemplar hasta el momento de su plantación, en el Centro de Visitantes.

Calvó planteó que por ello es clave que el programa sea sustentable y a ello se apunta la capacitación para producir los propios plantines, porque hasta el momento se han manejado con donaciones. Por ello agradeció al Inta, a la Intendencia de los Diques, a la empresa Sullair, la Fundación Pro Yungas y al municipio de Libertador que se sumaron a lo aportado por Ledesma.

Las especies que han estado plantando en éste año del vigente programa, en su mayoría fueron lapachos rosados y amarillos, yuchanes, lapachillos, pipas y también trabajaron haciendo semillas de ceiba, que caracterizan a la entrada del ingenio, por lo que se recolectaron éstas semillas.

Además, debido a que el 16 de marzo hubo una suerte de cola de tornado, destruyó muchos árboles, por lo que el programa trabajó en la recuperación de árboles perdidos, tratando de reemplazarlos por la misma especie.

«Hemos tenido buena respuesta, sobre todo de los jóvenes que son muy entusiastas de éste tema. Ellos también asisten a escuelas agrotécnicas, entonces entendemos que puede ser algún puntapié para el desarrollo de algún emprendimiento de vivero de especies ornamentales», explicó Calvó ya que para el programa se necesitan especies autóctonas por lo que es importante producirlas.

Por otra parte, sostuvo que el programa se focalizó en Libertador hasta que se fortalezca el programa, y actualmente se encuentran en una etapa de revisión de éstos árboles plantados, debido a que algunos prosperan y otros no, algo que está contemplado.

Lanzarán aplicación

Desde el programa “Un árbol para mi ciudad” prevén lanzar una suerte de visor, una aplicación que se desarrolló con un programa de geolocalización de la Fundación Pro Yungas. Esto permitirá geolocalizar las plantaciones que van haciendo, y cualquier persona podrá enviar fotos para dar cuenta que tal árbol tiene algún problema, por ejemplo. “Creemos que con esta aplicación vamos a poder tener el control del arbolado que se va generando”, afirmó Calvó, destacando los avances y la respuesta lograda de los jóvenes.

(Nota original publicada en El Tribuno)

Por ProYungas - 23 / 11 / 2021