Noticias

Representantes de la Unión Europea y de Estados Miembro visitan el Gran Chaco Argentino

En el marco del inicio de actividades del Proyecto Impacto Verde, embajadores de la Unión Europea, encabezados por Amador Sánchez Rico, Embajador de la Unión Europea en Argentina, realizaron una enriquecedora visita al Bañado «La Estrella» en la Provincia de Formosa. En este encuentro embajadores y representantes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania, conocieron productores locales y comunidades indígenas que habitan en la región, junto a organizaciones de la sociedad civil del Norte Grande Argentino.

La visita tuvo lugar el 31 de mayo y forma parte del inicio de actividades de la iniciativa «Impacto Verde: Un Pacto de Innovación Social, Tecnológica y de Negocios para el desarrollo sostenible del Norte Grande», proyecto financiado por la Unión Europea que se llevará a cabo en la región del Norte Grande Argentino durante los próximos 4 años. Las actividades fueron organizadas por un grupo de organizaciones de la sociedad civil pertenecientes a Redes Chaco, en estrecha coordinación con las autoridades locales.

El proyecto «Impacto Verde» es una importante iniciativa del consorcio Redes Chaco, respaldada por el Team Europe en Argentina. Tiene como objetivo principal fomentar un acuerdo colectivo multisectorial entre actores públicos, de la sociedad civil y privados, con el fin de apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr la neutralidad climática para el año 2050 en la región del Norte Grande de Argentina. Este proyecto busca establecer una colaboración directa con diversos segmentos del sector productivo del Norte Grande, que incluye a pequeños productores de comunidades indígenas y criollas, así como a medianas y grandes empresas de sectores como la agricultura, ganadería, apicultura, silvicultura, turismo y artesanías, entre otros. La iniciativa abarca toda la cadena productiva, involucrando a proveedores de servicios, acopiadores, transformadores, comercializadores y exportadores.

Los embajadores y representantes partieron desde el aeropuerto de San Fernando, en la Provincia de Buenos Aires, con destino a Las Lomitas, en la Provincia de Formosa. A su llegada, se dirigieron al Fortín Soledad, donde participaron del ecoturismo local e iniciaron un recorrido por los extensos palmares del Bañado «La Estrella», uno de los humedales más grandes de Sudamérica y componente esencial del bioma del Gran Chaco Americano. Durante esta experiencia, tuvieron la oportunidad de admirar la rica flora y fauna autóctona. Posteriormente, visitaron la localidad de  «Campo del Cielo», donde compartieron con un grupo de mujeres pertenecientes a la Asociación de Artesanas Pilagá LAQATALAYOQTE, quienes contaron sobre su experiencia como organización comunitaria y mostraron parte del proceso de producción de sus artesanías.

De regreso en Las Lomitas, se llevaron a cabo reuniones con emprendedores locales, en las que se resaltó la importancia de fomentar las producciones locales y la conservación del entorno natural. Durante estas reuniones, representantes de Avina, ACDI, Fundación Pronorte, Fundación ProYungas, Fundación Gran Chaco y Fundación Pata Pila, todos ellos parte del Consorcio de Redes Chaco, supervisaron de cerca las actividades y compartieron valiosas perspectivas sobre el progreso y los desafíos de la región.

La visita de los embajadores de la Unión Europea al Bañado «La Estrella» en Formosa fue un hito significativo en el marco del Proyecto Impacto Verde, al enriquecer la cooperación internacional y fortalecer los lazos entre Argentina y la Unión Europea en la búsqueda conjunta de un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Los embajadores y representantes de la Unión Europea que participaron de la visita fueron:  S.E. Ulirch Sante – Alemania,  S.E. Karl Dhaene – Reino de Bélgica, S.E. Ľubomír HLADÍK – Republica Checa, S.E Alain Brian – Eslovenia, S.E. Rastislav Hindický – Eslovaquia, S.E. Maria Jesus Alonso – España, S.E. Nicola Lindertz – Finlandia, S.E. Claudia Scherer-Effosse – Francia, S.E. Edit Bucsi-Szabó – Hungría,  S.E.  Annemieke Verrijp – Reino de los Países Bajos, S.E. Aleksandra Piątkowska – Polonia, S.E. José Frederico Ludovice – República de Portugal, S.E. Dan Petre – Rumania, S.E. Amador Sanchez Rico – Unión Europea (UE), Luca Pierantoni – UE, Pablo Iglesias UE, Miruna Rusen – UE,  Consejera Alejandra Gesto – Embajada de Francia y Consejero Marco Leone – Embajada de Italia.

Por ProYungas - 1 / 06 / 2023