Noticias

Seis iniciativas productivas del norte de Salta fueron seleccionadas para recibir apoyo financiero, en el marco del proyecto «Llegar al Norte»

La convocatoria, realizada a finales del 2022, estuvo dirigida a iniciativas productivas de comunidades originarias, asociaciones, cooperativas y grupos de productores y productoras de los municipios de Santa Victoria Este, Pichanal y Embarcación, Provincia de Salta. El concurso se organizó en el marco del proyecto “Llegar al Norte», coordinado e implementado por la Asociación Civil Franciscana Pata Pila, junto a la Fundación ProYungas y co-financiado por la Unión Europea.

El objetivo de la convocatoria es apoyar iniciativas productivas en marcha, coherentes con los objetivos del proyecto, en las comunidades en las cuales se ejecuta el mismo. Las propuestas seleccionadas están localizadas en Alto de la Sierra, Santa Victoria Este y en Misión La Loma, en Embarcación, y conforman un total de 45 familias beneficiadas.

A continuación se detallan los proyectos seleccionados:

Acerca de «Llegar al Norte»

El proyecto “Llegar al Norte” busca mejorar los niveles de nutrición de los niños y niñas de 0 a 5 años en las comunidades indígenas originarias de los municipios de Pichanal, Embarcación y Santa Victoria del norte de la provincia de Salta, para lo cual se abordan tres líneas de intervención: la nutrición donde se atenderá la desnutrición infantil y sus causas; el acceso al agua para el consumo, higiene y producción vegetal y la producción que apuntará al desarrollo de la sostenibilidad mediante un programa de producción artesanal enfocado a mujeres y a una mayor autonomía local. Atendiendo a estos objetivos es que se abre esta convocatoria de apoyo financiero a proyectos locales de inversión productiva.

A través de la convocatoria realizada se busca apoyar prácticas de producción sustentable dentro de las comunidades, apoyando su consolidación e incentivando los procesos de mejora continua. Además de apoyar a la capacitación de las comunidades locales para comercializar productos elaborados de manera sostenible, así como para diseñar y ejecutar proyectos de forma autónoma.