Noticias

¡Una película documental chaqueña nominada a los premios Martín Fierro Federal!

“El corazón del bañado”, documental ambientado en el Bañados La Estrella de Formosa, fue reconocida entre los mejores trabajos del interior del país. La entrega de galardones será el próximo 4 de marzo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El largometraje documental del director tucumano Gonzalo Saleme, producido con el apoyo de la Fundación ProYungas –parte de Redes Chaco- y financiado por la Unión Europea, el FFEM -como parte del proyecto Pilcomayo Trinacional-, la Gobernación de la Provincia de Formosa y del Canal IRU TV, ha sido nominado en la categoría documental de los Premios Martín Fierro Federal 2021.

La película narra la travesía de cinco aventureros a través del enorme humedal de Formosa conocido como «Bañado La Estrella», con el objetivo de dar a conocer una de las áreas de mayor diversidad del país. Utilizando tecnología de vanguardia, documentaron el entorno natural y la convivencia de las personas en el humedal mientras recorrían 200 km en piraguas. Sin embargo, debido a las irregularidades del terreno, el grupo se encontró luchando por sobrevivir cuando quedaron atrapados durante 11 días en el impenetrable de Formosa. El documental reconstruye los eventos y experiencias de los cinco sobrevivientes, que incluyen al director Saleme que, Alejandro Brown (presidente de Fundación ProYungas), un guía criollo, un guía Pilagá y a dos biólogos.

Ubicado en la provincia de Formosa y formando parte del Gran Chaco Americano, el Bañado La Estrella es el segundo humedal más extenso de Argentina. A pesar de no ser muy conocido, en 2019 fue seleccionado como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. El Bañado posee un enorme valor tanto en términos naturales como socioculturales debido a su destacada biodiversidad y su importancia en la provisión de agua, así como por la diversidad de etnias que han hecho de este lugar su hogar.

La película está disponible en nuestro canal de YouTube.

Por ProYungas - 27 / 02 / 2023