Noticias

Veinte años de la Reserva de Biosfera de las Yungas (2002 – 2022)

El pasado viernes 16 de diciembre se cumplieron veinte años desde que la UNESCO otorgó el título de Reserva de Biosfera a una porción importante del ecosistema de Yungas, entre las provincias de Salta y Jujuy (RBYungas).

Fue en su momento el corolario de un arduo pero rápido trabajo de técnicos de ambas provincias, de la Administración de Parques Nacionales y de la Fundación ProYungas. Juntos en un marco de trabajo colaborativo hicieron el documento técnico que con el apoyo político de los gobiernos provinciales permitió que la Nación lo elevara a la UNESCO para su aprobación y así sumarse en aquel momento a unos de los más de 500 lugares emblemáticos del mundo en materia de preservación ambiental, sustentabilidad productiva e inclusión social.

De esta manera este espacio de 1.3 millón de hectáreas fue resaltado como un ejemplo mundial de articulación institucional, de diálogo intersectorial y de planificación participativa. Estas instituciones supieron a partir de este hito transformar a este espacio de alta valoración ambiental y social como un generador de ideas, procesos y herramientas que nos permitan avanzar no sólo en este territorio, sino además generar experiencias que lo trasciendan. Es así como la Ley de Bosques de aplicación nacional, el concepto de Paisaje Productivo Protegido de aplicación en el Norte Grande y países limítrofes (Paraguay, Bolivia, Chile), el sello de origen y responsabilidad ambiental PRODUCTOYUNGAS, la edición de materiales de calidad en el marco de Ediciones del Subtrópico y fundamentalmente la puesta en valor de Yungas como una ecorregión relevante para la región y el país de la mano de sus “zonas núcleos” (Yala, Calilegua, Baritú, El Nogalar, Pintascayo) surgen y/o se posicionan a partir de este concepto.

En un marco atractivo y natural, algunas de estas instituciones fundacionales nos reunimos para recordar y homenajear esta fecha en un entorno que no podía ser más adecuado, el Parque Provincial Potrero de Yala (Jujuy). Allí recordamos con satisfacción el proceso de creación, los avatares de la gestión y fundamentalmente la apuesta a un futuro donde las distintas actividades humanas puedan coexistir con los bienes y servicios ambientales, en un contexto de promoción social y grandes desafíos ambientales. Este es el mensaje que nos llevamos los presentes en este evento y la clara convicción que juntos podemos hacer cosas trascendentes, que no son otras que las necesarias para poder seguir existiendo en este planeta, el único hasta ahora que garantiza la vida tal como la conocemos.

Mapa de la RBYungas

Por ProYungas - 19 / 12 / 2022