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Los secretos de la principal empresa exportadora de limones de Sudamérica

En la exposición, Clarín Rural habló con Romain Corneille, CEO de Citrícola San Miguel, la firma tucumana que crece con una visión global, amplia y profunda.

Muchas empresas agroindustriales locales decidieron participar en la exposición Aliment.AR, la primera feria de alimentos y bebidas de América Latina, justamente por la posibilidad de mostrarse a sus clientes actuales y futuros en su casa, la Argentina.

El caso de Citrícola San Miguel es emblemático en este sentido. Tradicionalmente una empresa productora y procesadora de limones, hoy también produce cítricos dulces, palta y uva, con un pie productivo y comercial en cuatro países: Argentina, Uruguay, Perú y Sudáfrica.

Para ellos, el año 2017 fue bisagra desde el punta de vista comercial. La posibilidad de volver a exportar limones a EE.UU., la apertura de un gran mercado como el mexicano y el regreso del limón argentino a Brasil cambiaron la historia reciente.

“Hoy somos una empresa diversificada, que trabaja mucho sobre la demanda de sus clientes, y con un modelo de negocios de amplitud y profundidad”, destaca, entusiasta, el CEO de la empresa, Romain Corneille, en diálogo con Clarín Rural.

Esta firma argentina ya tiene una gran proyección global. Envía sus productos en fresco y procesados a más de 50 mercados, además compran fruta estratégicamente en sitios como China, Bolivia y Egipto.

El ejecutivo señala que uno de los rasgos distintivos es el interés que la empresa tiene por todos sitios en los que participan comprando y vendiendo fruta. De esa forma, la feria obró a su favor ya que pudo interactuar con representantes de cadenas alimentarias de varios de los mercados externos, pero también del interno, en el que tienen mucho interés de seguir desarrollando.

Corneille se refiere a la visión y la filosofía de este agronegocio.

“La importancia que le estamos dando a cada uno de nuestros productos, porque ya no somos una empresa exclusivamente de limones, nos orientó a trabajar sobre la seguridad alimentaria y sobre la calidad de los producto. Por eso apuntamos a la diversificación y a ampliar la ventana de oferta. Queremos exportar más, mejor y de manera continua los doce meses del año”, afirma. A esto agrega que la forma de hacerlo es “pensar globalmente pero con una actuación local”.

Al respecto, explica que es fundamental estar atentos a las oportunidades pero también a la cultura, la idiosincrasia, la manera en que opera el país de origen y de destino.

Así hizo un apartado sobre la envergadura de tres mercados como Estados Unidos, México y Brasil, que “implica una gran atención”, dice.

“Una apertura de tres grandes como estos en un solo año pienso que no se había dado nunca en la historia del limón argentino. Es una excelente posibilidad pero también implica una gran responsabilidad. Son mercados de alta exigencia sanitaria, de calidad y hay que ser muy cuidadosos como sector sobre cómo cuidamos a estos clientes”, manifiesta, respecto a lo que considera un gran desafío comercial.

Al concluir, el ejecutivo dejó un mensaje sobre el arraigo de la empresa. “Esta feria es una gran iniciativa porque como esta exposición de alimentos no hay en el Hemisferio Sur. Nosotros vamos como empresa a vender lo que hacemos al Hemisferio Norte. Ellos demandan pero nuestra producción está acá. Eso significa además de una oportunidad para nuestra empresa, un desarrollo para nuestros productores chicos, medianos y grandes que están asociados en la provincia de Tucumán a nuestra plataforma de negocios con la provisión de fruta”, concluye.

Fuente: Diario Clarín