Noticias

Protección de la diversidad biológica en Citrusvil de la mano de Fundación ProYungas

Con la mirada puesta en la sustentabilidad ambiental, se definieron en los campos productivos de Citrusvil, empresa líder en la industrialización del limón perteneciente al Grupo Lucci en la provincia de Tucumán, lineamientos que integran los intereses y las necesidades del manejo productivo para la conservación de la naturaleza.

La adecuada identificación y caracterización de los ambientes de cada establecimiento fue el punto de partida para diseñar las distintas estrategias de conservación natural.

Considerando que uno de los objetivos para el desarrollo sustentable, establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad, Grupo Lucci decidió alinear su estrategia de sustentabilidad en este sentido.

El 30% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica. La desaparición de los bosques, la pérdida de diversidad biológica, la caza furtiva y el tráfico de fauna y flora silvestres siguen siendo motivos de gran preocupación en todo el mundo, es por ello que Grupo Lucci implementó diversas acciones basadas en el cuidado del medioambiente y la preservación de la biodiversidad en todos sus establecimientos. Siguiendo esta política, desde Citrusvil se logró contactar con Fundación ProYungas, organización con prestigio y reconocimiento en el medio, y desarrollaron en conjunto los siguientes trabajos:

  • Ordenamiento y planificación territorial: consiste en la caracterización del entorno general en el cuál Citrusvil lleva adelante su producción, conocer los espacios naturales con los cuáles interactúan los sistemas productivos, identificar áreas vulnerables o prioritarias para la conservación, planificar el uso del territorio a largo plazo a través de la zonificación, etc.
  • Monitoreo de biodiversidad: tiene como finalidad aportar información que permita establecer cómo es la relación de los sistemas productivos con los sistemas naturales, si es que hay alguna interferencia o impacto sobre el bosque o se vinculan en forma razonable. Esta información luego se traduce en prácticas concretas de trabajo.

Estos primeros pasos forman parte de una meta mayor como es la de integrar el Programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), una apuesta conjunta a la sustentabilidad de las actividades productivas y una puesta en valor de su rol en la conservación de la biodiversidad.

El cuidado del medioambiente es prioridad en las empresas de Grupo Lucci. Con el acompañamiento de ProYungas, el Grupo empresario continúa llevando a cabo acciones afines.