Noticias

Cambio Climático: piden que se tenga en cuenta “a los productores y a la ciencia” para avanzar en la conservación de bosques

Tras la adhesión del Gobierno al documento de la ONU firmado por más de 100 países, desde Aapresid (asociación de productores en siembra directa) abogaron por una mirada amplia del tema, para tener un “diálogo de calidad” que contemple al desarrollo del país y la biodiversidad.

Tras algunas idas y vueltas, finalmente la Argentina adhirió el martes a la declaración sobre “conservación de bosques y uso de la tierra”, que fue promovida por Gran Bretaña y respaldada por más de 100 países en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en la ciudad escocesa de Glasgow.

Entre otras cosas, allí se asumen una serie de compromisos sobre cómo preservar estos y otros ecosistemas terrestres, y acelerar su restauración. Asimismo, entre otras cosas, plantea “implementar y, si es necesario, rediseñar políticas y programas agrícolas para incentivar la agricultura sostenible, promover la seguridad alimentaria y beneficiar al medioambiente”.

En diálogo con TN, el vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Marcelo Torres, afirmó que para lograr efectividad en este compromiso se debe realizar una “articulación entre el Estado, la ciencia y los productores”.

Al respecto, añadió: “Habría que tener una mirada holística del tema, no hablaría de deforestación cero sino de un análisis más complejo sobre cuánto vamos a avanzar sobre los bosques nativos para garantizar la biodiversidad, y qué sistemas productivos van a instalarse en esas zonas frágiles. La idea es que esos sistemas tengan intensificación sustentable y más cultivos verdes, no una presencia única de soja, por ejemplo”.

El investigador del Conicet y ex técnico del INTA, Ernesto Viglizzo, recordó las oscilaciones del oficialismo respecto al tema. “El Gobierno no iba a adherir al protocolo de deforestación, y sin embargo más tarde el propio presidente confirmó que lo harían. O sea, que no tenemos un mensaje claro e inequívoco de lo que van a hacer”.

A su turno, el presidente de la Fundación Proyungas, Alejandro Brown, consideró que el apoyo a la declaración no cambiará demasiado respecto a lo ya establecido en la Ley de Bosques, sancionada en 2007 y promulgada en 2009, en la que Argentina “dio un paso muy importante” para conservar más del 80% de los montes. “Entre el 15% y 20% que ya estaba habilitado para transformarse o desmontarse, para actividades productivas e intensivas, no se va a modificar por esta declaración, que es razonable y es un mensaje hacia el mundo, pero no va a sumar mucho más a lo que ya estaba establecido”, señaló.

En tanto, Torres señaló que otro tema importante a debatir es “cómo vamos a desarrollar al territorio y su gente, porque es muy fácil decir no avancen sobre los bosques sin contemplar el desarrollo del país y la biodiversidad. Todo eso es parte de la discusión, que es compleja y amerita un diálogo de calidad al que estamos dispuestos”.

A su vez, rechazó las declamaciones sobre “aspiraciones”, sin explicar cómo se van a lograr los objetivos. “Esas posturas nos distraen de tener debates constructivos para poder llevar a la acción lo que estamos diciendo. Porque si arrancamos por el titular y no por el cómo, mientras tanto las cosas no ocurren. Sobre todo, si no se tiene en cuenta a los productores que lo tienen que implementar, ni a la ciencia que va a aportar el conocimiento y los datos”.

Por su parte, Viglizzo indicó que “las tasas de deforestación en Argentina son decrecientes desde el 2010, pero todavía esta práctica persiste de manera residual, sobre todo en el noroeste argentino, en el Chaco Salteño”.

En ese sentido, afirmó que “el problema más importante no está en Argentina, sino en Brasil, en lo que es la Amazonia. No tiene nada que ver la dimensión de la deforestación en ese país con la que sucede acá. Porque en Brasil el 50% de su territorio es de bosques, y en Paraguay también es importante, pero en Argentina es de entre 8% y 9%. Por eso, no aparece como un factor clave en las emisiones por este tema”.

Sobre el rol del agro, Brown opinó: “Creo que el campo entiende la mirada del mundo hacia los temas ambientales y por eso tiene una tremenda oportunidad para intensificar la ganadería manteniendo importantes coberturas forestales. Eso le hace bien a la actividad y su imagen para mostrar las virtudes de su sistema, asociándose con la protección de bienes y servicios ambientales, en momentos donde está muy cuestionada. Asimismo, nuestro país tiene la oportunidad de mostrarse como líder global de producción de alimentos sustentables y protección de la naturaleza”.

También aseveró que se le debe dar “visibilidad al esfuerzo” que los productores agropecuarios están haciendo para mantener los espacios silvestres dentro de sus establecimientos. “Eso no lo sabe nadie. Por eso, otra contribución importante del agro sería la de darle mayor visibilidad a esos compromisos activos para preservar bienes y servicios ambientales, inmersos en los espacios de producción intensiva. Por ejemplo, en el sector forestal, donde sí está medido, hay entre un 30% y 50% de sistemas silvestres aledaños a las plantaciones”.

Fuente: www.tn.com.ar

Por ProYungas - 10 / 11 / 2021