Noticias

Se informó al CESS sobre los avances provincial en conectividad digital y Economía del Conocimiento

Invitados por el Consejo Económico Social de Salta (CESS), funcionarios provinciales y nacionales expusieron sobre el estado actual y proyección de la conectividad digital en la provincia. Se interiorizaron además sobre el plan estratégico que se impulsa en materia de Economía del Conocimiento.

Desde el inicio de las actividades del CESS, Fundación ProYungas es miembro permanente del Consejo, representando al sector ambiental.

En la Cámara de Comercio e Industria de Salta, se realizó la sesión ordinaria del mes de mayo del Consejo Económico Social (CESS), la misma fue presidida por Magdalena Day y contó con la participación como invitados del Director del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gonzalo Quilodrán, el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur y el Secretario de Modernización del Estado, Martin Güemes.

Magdalena Day, presidente del Consejo Económico Social, destacó que la invitación surge por iniciativa de los consejeros con el fin de conocer el estado actual de la provincia sobre conectividad digital y su proyección, como así también sobre el trabajo que lleva adelante el Gobierno de la Provincia en materia de economía del conocimiento. “Se comenzará a trabajar en la actualización del plan de desarrollo estratégico Salta 2030 y entendemos que todo lo que es conectividad digital es transversal a todos los proyectos. Agradezco a los funcionarios presentes que expongan los avances en la metería, valorando la mirada estratégica y visión de crecimiento que tienen nuestros consejeros desde cada sector que representa” puntualizó.

El Director del ENACOM, Gonzalo Quilodrán informó sobre la composición institucional del ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.  Indicó que ENACOM no solo es un organismo de control y fiscalización, sino que también es un ente recaudador que financia proyectos y obras para estructuras digitales, destacando que actualmente en  Santa Victoria, Molinos, Cachi, La Poma, Los Andes, San Carlos, Anta, Güemes, La Viña, Orán, Rosario de la Frontera, Metán, Rosario de Lerma, San Martín y Rivadavia son los departamentos en los que actualmente se ejecutan obras de alto impacto para cada municipio que las recibe como así también trabajo local y expansión de Pymes de la zona; algunas vinculadas directamente a las telecomunicaciones y otras en las que la conectividad brinda beneficios directos.  “Celebro que se trabaje de manera conjunta entre los tres niveles de gobierno (nación, provincia, municipio) y todos los sectores, tratando de generar programas y herramientas para achicar la brecha digital” subrayó.

A su turno, el Secretario de Modernización del Estado Martín Güemes, informó sobre las líneas de acción que se llevan adelante desde la secretaria que él dirige, como así también desde SALTIC, sociedad del Estado que promueve la inversión en infraestructura y servicios digitales, y de la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.

Destacó que entre una las acciones que está impulsando SALTIC está la conectividad de 180 plazas en todo el territorio provincial con el fin de achicar la brecha digital. Indicando que a la fecha están conectadas 40 plazas en 29 localidades y se espera que en los próximos meses se llegue 180 plazas en toda la provincia, equipadas con dispositivos de alta tecnología.

Informó también sobre el Fondo Salteño para potenciar la Economía Del Conocimiento, el Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual tiene como objetivo financiar proyectos que promuevan la generación de empleos de calidad y desarrollar tecnologías que responda a necesidades del sector productivo local potenciando la agroindustria de la Provincia. El mismo es impulsado por la Agencia de Promoción Científica e Innovación Tecnológica.En la ocasión, el secretario informó que en lo que va de la gestión se conectaron a Internet 500 escuelas que no contaban con ese servicio.

Al finalizar presentó IDDI, una herramienta de identidad digital que permite gestionar trámites y servicios del Gobierno Provincial sin acudir a las oficinas públicas. Por su parte, el ministro Roberto Dib Ashur, expuso acerca de la importancia de la Economía del Conocimiento como política de Estado: «La Economía del Conocimiento es uno de los sectores estratégicos de la economía tales como la minería, industria, turismo y energía. Es una oportunidad para el desarrollo federal y contiene áreas como servicios profesionales, programación, industria 4.0, tecnologías de la información» destacó el ministro.

«Hoy tenemos un plan estratégico, con financiamiento de distintos organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, para fomentar el empleo en este rubro. Conformamos la Mesa de Economía del Conocimiento con actores diversos, contamos con la Ley nacional y provincial, créditos por mil millones para Pymes, se designó a Salta para la vicepresidencia del Consejo Federal de Economía del Conocimiento, formamos programadoras y programadores y estamos trabajando en la creación de distintos polos tecnológicos en toda la provincia junto a la Upateco”, concluyó.

De la exposición participaron la secretaria de Financiamiento, Liliana Corona, la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros y la directora de Economía del Conocimiento, Lorena Trovato.

Al finalizar se realizó un espacio de intercambio entre los invitados y los presentes, oportunidad que se invitó a compartir ante el CESS, los planes estratégicos que existan en la materia para dictamen del Consejo.

El encuentro se realizó de manera bimodal, participando representantes de las cámaras de Turismo, de Comercio e Industria de Salta y  Metán; de la Unión Industrial; COPAIPA, FEPUSA, UOCRA ; Sociedad Rural,  Universidad Católica de Salta, del Arzobispado de Salta, UNAJE, Fundación ProYungas entre otros.

Por ProYungas - 18 / 05 / 2023