Noticias

,

La Unión Europea (UE) apoyará la implementación de “Paisajes Productivos Protegidos” en el Norte Grande de Argentina

Los Paisajes Productivos Protegidos son un concepto impulsado por Fundación ProYungas, destinado a promover y poner en valor compromisos desde el sector productivo, de protección de la naturaleza e inclusión social, en áreas de alta valoración ambiental del Norte Grande de Argentina.

La Delegación de la Unión Europea en Argentina presentó recientemente los 11 proyectos de la sociedad civil seleccionados en las dos convocatorias lanzadas en el 2020. Las iniciativas, distribuidas por todo el país, recibirán un financiamiento de entre el 80% y el 100%, lo que en total y en conjunto equivale a un presupuesto superior a los 6 millones de euros. La selección surge de un largo y riguroso proceso en el que se recibieron 374 propuestas que representan el trabajo conjunto de más de 1000 organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto “Paisaje Productivo Protegido: compatibilizando conservación de la naturaleza, producción y calidad de vida en el Norte Grande de Argentina”, presentado por Fundación ProYungas, Fundación Hábitat y Desarrollo y la Asociación para el Manejo Responsable de Bosques en Argentina, fue uno de los programas seleccionados, el cual recibirá un financiamiento del 85% de su presupuesto total, al que sumarán aportes de empresas y de otros proyectos ejecutados por las instituciones solicitantes.

El objetivo del proyecto es promover la implementación de estrategias productivas que promuevan una mejora en la protección de la naturaleza y en las condiciones de vida de las poblaciones del Norte Grande de Argentina.

El Programa PPP que es desarrollado por la Fundación ProYungas desde hace más de 10 años, se basa en el principio que con una gestión adecuada, los sistemas productivos pueden integrarse en forma armónica a los ecosistemas silvestres y contribuir a la conservación de los bienes y servicios ambientales de los que dependen, las propias actividades productivas y la sociedad en general.

Sin duda, el vínculo armónico entre las actividades productivas, la naturaleza y la sociedad, es un gran desafío que implica, construir una visión colectiva, ampliar nuestros propios horizontes mentales, sin caer en falsos preconceptos de incompatibilidad entre las mismas. El desarrollo del país dependerá en gran medida sobre como gestionemos la ampliación de la superficie productiva y su intensificación. Sin duda el Norte Grande nos ofrece una gran oportunidad de mostrar nuevos paradigmas de desarrollo basados en la naturaleza. La inclusión del Norte Grande en la ZICOSUR (Zona de Integración del Sudoeste de América del Sur) permitirá darle una escala territorial mayor a esta iniciativa, de la mano de la implementación de políticas públicas lideradas por los gobiernos subregionales de la región.

Esta región es responsable del 30% de los productos agropecuarios y forestales comercializados en el mundo, que por otra parte está ávido de consumir nuestros productos, por su alta calidad reconocida. Para mantener esta demanda creciente, será sumamente importante que podamos asociar estas producciones al mantenimiento de la naturaleza y al respeto de las sociedades locales con las que se comparten estos territorios.

Video – Cooperación AR UE – ProYungas: Paisaje Productivo Protegido

Video – 10 años Paisaje Productivo Protegido:

Links relacionados:

La Unión Europea financiará con más de 6.000.000 de euros a 11 proyectos de la sociedad civil en Argentina

Por ProYungas - 28 / 05 / 2021