Noticias

,

Siempre el tigre es una buena noticia!!

Por: Alejandro Brown, Fundación ProYungas.

En los muestreos regulares que venimos realizando de mamíferos con “cámaras –trampa” en las Yungas Australes del noroeste argentino, el tigre o yaguareté es fotografiado reiteradas veces y siempre es una buena noticia. Porque significa que sigue estando, que es relativamente común, y eso indica que la selva es saludable, que mantiene las presas que el tigre busca y caza.

En el marco de la Reserva de Biosfera de las Yungas que contiene 1.3 millón de hectáreas, el sector jujeño, particularmente el área que vincula el Parque Nacional Calilegua con el Área de Conservación privada de Ledesma y el área sujeta a explotación de hidrocarburos conocida como “Caimancito”, representa en conjunto unas 200.000 hectáreas, donde el tigre es “rey”. Reina y se pasea permanentemente, y si bien no lo sabemos a ciencia cierta, al menos unos 10 a 20 ejemplares, entre machos, hembras y crías recorren permanentemente, los caminos, senderos y a “selva traviesa” este enorme espacio.

El tigre es el felino más grande de América, el tope corporal de una familia muy diversificada por estos lugares. Porque además del tigre encontramos al puma, el ocelote, yaguarundí, tirica, margay, gato montés en la selva, además del gato de los pajonales en los pastizales de altura y bosque montano. Ocho especies de felinos en un paisaje de selvas y pastizales en una geografía reducida de las Yungas Australes. Sólo se compara a un recóndito lugar de la India que comparte esta particularidad biológica que los transforma en los dos lugares del mundo de mayor diversidad de felinos!!

Todo esto ocurre por una combinación de factores geográficos, de historia evolutiva y complementariedad biológica. Y persisten hasta nuestros días porque muy tempranamente se pensó en la necesaria conservación del área. Hace 50 años Ledesma donó las tierras para la creación del Parque Nacional Cailegua y más recientemente sumó 100.000 hectáreas de selvas como “Área de Conservación Privada”, un complemento muy importante al Parque Nacional. Las actividades productivas que se realizan en la región, tanto la agricultura como la explotación petrolera no afectan en su actividad cotidiana a la biodiversidad, por el contrario, generan un esfuerzo importante en la conservación de la misma a escala local.

El diseño de la matriz productiva en conjunto con las áreas silvestres aledañas permite, en el caso de Ledesma, generar un espacio “poroso” o “permeable” a la biodiversidad, donde ambos espacios pueden coexistir. De hecho los últimos registros de tigre y de muchas otras especies importantes, han sido registrados en los “corredores biológicos” que forman parte del diseño del plan de ordenamiento territorial, que fue el pilar fundamental para desarrollar el concepto de “Paisaje Productivo Protegido”, que hoy implementamos en conjunto ProYungas con Ledesma.

Este concepto de PPP, que pone al sector productivo como parte de la solución de la preservación de la naturaleza, está creciendo en la región con empresas de los sectores azucarero, citrícola, ganadero, agrícola y forestal. Una nueva opción para conciliar la producción con el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales, para que los productos de nuestra región sean reconocidos en el mundo no sólo por su calidad, sino también por el compromiso ambiental que su producción implica. Y la presencia del tigre es un claro emergente de este compromiso empresarial y de la calidad del hábitat que lo contiene.

Entrevista

Video «Los fantasmas del bosque»

Nota relacionada

«Se avistaron dos nuevos yaguaretés en bosques protegidos de Jujuy»

Por ProYungas - 25 / 06 / 2021