Institucional
Día de las Montañas: con el Aconquija en perspectiva
Las Naciones Unidas declararon el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas en 2002. Esa iniciativa estuvo motivada por la preocupación sobre los riesgos que sufren los sistemas montañosos, que albergan alrededor de la mitad de la biodiversidad global y son fuente crítica de recursos hídricos a lo largo y ancho del planeta.

En el Noroeste Argentino el Aconquija es una columna vertebral de la provincia de Tucumán y del sur de los valles Calchaquíes en la provincia de Catamarca. Esas montañas, las más altas de la provincia de Tucumán, derraman hacia el este (Tucumán) y el oeste (Catamarca) innumerables ríos y arroyos claves para el abastecimiento de la población, la agricultura y la industria regional.

Actualmente la mayor parte de las laderas tucumanas del Aconquija han quedado incorporadas al Parque Nacional Aconquija, un elemento clave dentro del Paisaje Protegido Aconquija, que articula cuencas protegidas y producción agrícola.
El Paisaje Protegido Aconquija es un proyecto que reúne a más de 25 instituciones de diversos sectores, comprometidas con la conservación y la gestión integral de las Sierras del Aconquija.

Dentro del Parque Nacional Aconquija han quedado incorporados lugares icónicos de la región, como la Laguna del Tesoro y las ruinas incaicas de La Ciudacita, o ruinas de Las Pavas, como eran conocidas en el pasado.
