Noticias

,

Ecología: ciencia o militancia?

Alejandro Diego Brown, Fundación ProYungas, Mendoza, Octubre 2025.

Días pasados se celebró en la Ciudad de Mendoza el Congreso Argentino de Ecología, que se co-organizó en conjunto con las sociedades de Ecología de Chile y de Uruguay, generando un espacio trinacional de intercambio de saberes y visiones, alrededor de la temática ecológica y del manejo y conservación de los recursos naturales de nuestra región.

Si bien hay una diferencia importante entre “Ecología” como ciencia de la naturaleza y “Ecologismo” como militancia de la causa ambiental y afines, es lógico y natural, que en un encuentro de esta envergadura, con mucha juventud, ambos términos se entreveren, a veces se confundan entre sí, y a veces de potencien. De alguna forma se intenta que las expresiones sociales se expresen con el mayor respaldo de información provista por la ciencia.

En ese contexto fuimos invitados para presentar en sendos simposios, el marco filosófico y los resultados en materia de preservación de la biodiversidad que el Programa Paisaje Productivo Protegido, liderado por ProYungas, está llevando adelante en esta región. Los temas centrales de nuestras intervenciones se basaron en compartir, por nuestra parte, la relevancia de tratar estos temas de biodiversidad con el sector productivo, dado su muy importante patrimonio territorial, su acceso a tecnologías de vanguardia, el acceso a las estructuras gubernamentales y su visión profunda de lo que exigen los mercados globales en los temas ambientales y sociales. Por otra parte dentro de sus patrimonios, tanto en las áreas silvestres como productivas, vive una muy importante biodiversidad que, muchas veces por razones geográficas, está muy poco representada en los esquemas gubernamentales de conservación de la naturaleza.

Transmitir en profundidad la relevancia y el potencial del programa PPP no es fácil, quizás lo más relevante es la construcción de un “puente” de entendimiento entre productores, sociedad civil y academia alrededor de la temática ambiental y social. Sin embargo los casi 3 millones de hectáreas involucradas en el programa y las más de 100 especies de mamíferos y más de 600 especies de aves conservadas en estos entornos productivos, son un buen indicador del potencial de la contribución del sector productivo a la conservación de la naturaleza. El cumplimiento de las Metas Globales de conservación del 30% de los territorios terrestres para el 2030, sólo se podrá alcanzar en nuestros países con una participación e involucramiento del sector productivo. Ello tiene la ventaja que el costo de este esfuerzo no deriva de fondos públicos, pero además lleva el mensaje implícito, que lo ambiental no está en contraposición con lo productivo, sino todo lo contrario.

En este marco académico es relevante acercar visiones que permitan construir vínculos donde muchas veces hubo confrontación. Uno siente que más allá de posicionamientos a veces muy duros, hay también la necesidad de propiciar la construcción de escenarios futuros de entendimiento, cooperación y discusiones basadas en información, en ciencia y ahí la gran importancia de eventos como éste, al que tuvimos la oportunidad de participar y aportar nuestro grano de arena a la construcción de una sociedad diferente, informada, constructiva y que apuesta con optimismo al futuro.

Por ProYungas - 17 / 10 / 2025