Noticias

El legado de Jane Goodall: inspiración para quienes defendemos la naturaleza

A los 91 años ha muerto Jane Goodall, famosa bióloga por su vínculo estrecho con los chimpancés en África, a quienes estudió, comprendió y cuya conservación promovió por más de medio siglo.

Ella ha sido un ejemplo de compromiso por preservar la naturaleza y sobre todo por comprenderla, entendiendo que esa relación es muy profunda y que aún estamos muy lejos de dimensionar lo que significa el vínculo con la naturaleza que nos rodea. Ella es un ejemplo de vida, de vocación, de entusiasmo y de optimismo pese a las dificultades que seguramente tuvo que sortear a lo largo de su dilatada vida.

Damián Rumiz, biólogo argentino radicado en Santa Cruz de la Sierra, quién durante muchos años trabajó con primates en distintas partes de Sudamérica, comparte las siguientes reflexiones sobre su vínculo con Goodall:

-«Me impresionó la rigurosidad en lo que ella estaba registrando y la manera objetiva, dentro del sentimentalismo que uno puede tener, para describir lo que veía y pasaba en la organización de los chimpancés».

-«Otro punto a mencionar de su legado es cómo se ha interesado y dedicado a convencer a la juventud, buscar cómo involucrarlos y explicarles de una manera simple para que entiendan cómo funciona biológicamente el mundo y cómo habría que contribuir a mantenerlo para que podamos seguir viviendo usando los recursos que usamos».

-«Destaco su carácter: muy suave y amigable, pero a su vez, con firmeza».

Damián Rumiz junto a Jane Goodall.

Desde ProYungas la recordamos y la reconocemos como a tantos otros biólogos que dedicaron su vida a poner en relieve la conservación de la naturaleza en el mundo.

Por ProYungas - 2 / 10 / 2025