Producción
III Encuentro ganadero en el Gran Chaco Americano
Los días 8, 9 y 10 de Septiembre 2015 en Paraguay, se llevo a cabo el 3er encuentro de pequeños, medianos y grandes ganaderos en la Región del Gran Chaco Americano.
En el marco de la Iniciativa Chaco Trinacional y del programa Alianza de Ecosistemas de la UICN se ha llevado a cabo el encuentro de ganaderos en dos propiedades privadas del Chaco paraguayo, con la participación de autores relevantes de los tres países que forman parte de la cuenca media del Río Pilcomayo; en la ocasión se realizaron actividades de intercambio de experiencias sobre manejo adecuado de ganado.
Durante el encuentro fueron presentados sistemas utilizados por los ganaderos locales para adecuarse a los diferentes cambios y limitaciones en la región. Experiencias en producción en la zona de inundación del Río Pilcomayo e intercambio de conocimiento y buenas prácticas para la adaptación al cambio climático:
1- Manejo del ganado con entrada del bañado en los campos – ventajas y adecuaciones
2- Manejo del ganado sin entrada del bañado en los campos – perdidas – adecuaciones
3- Manejo de forrajes y adecuaciones para su manejo en las diferentes épocas (sequía e inundaciones)
4- Manejo del ganado en praderas naturales e implantadas
5- Manejo de ganado bajo monte
6- Manejo del agua durante el avance del Río Pilcomayo
7- Manejo de captación de agua para los animales
8- Manejo alternativo de búfalos
Los propietarios de las Estancias Sombrero Jhovy y 3 Marías realizaron presentaciones sobre los tipos de manejo de ganado y prácticas de adecuaciones que resultaron exitosas en sus establecimientos.
Además los participantes iniciaron charlas comparativas de otros sistemas de manejo en la región iniciando de esa manera los debates que enriquecieron el encuentro.
El evento contó con la presencia de representantes de los gobiernos locales de Argentina y Paraguay, quienes acompañaron las discusiones y debatieron las alternativas más factibles y amigables con el medio ambiente.
Resumen de conclusiones
Durante los debates, de considero que, ha sido, es y será prioritario adecuar los sistemas ganaderos de acuerdo a las condiciones y requerimientos ecológicos de la región. Esto significa, adecuar cargas, cuidado de los acuíferos, manejo del agua, control de canales, buen manejo de pasturas naturales, mejoras en los sistemas de reserva, infraestructuras, prevención y control de riesgos, etc.
La producción ganadera (mayor y menor) de la región sufre las consecuencias de una serie de factores limitantes que se han acentuado en los últimos años. Tal como, la falta de políticas activas para los pequeños productores, emergencias climáticas, no integración de la cadena de valor de la carne, etc. Es por eso y en consecuencia, que será necesario demostrar que es posible incrementar los índices productivos, asegurando las condiciones socioeconómicas para que un importante número de unidades productivas agropecuarias, especialmente del tamaño pequeño y mediano, puedan resolver situaciones vinculadas a la estabilidad y sostenibilidad en el corto y mediano plazo que les permita mantenerse en el circuito productivo y comercial.
Durante este encuentro se ha notado el éxito de manejos inteligentes y sencillos de implementar, se han hablado de las lecciones aprendidas y de los errores que no se pueden seguir cometiendo, y por sobre todo, de la necesidad de generar conocimiento y estandarizar las buenas prácticas ganaderas adecuadas a los constantes cambios del Pilcomayo.