Biodiversidad y Conservación
Iniciativa Chaco Trinacional presentó avances, con ponencia magistral sobre el Pilcomayo
En el local de la Alianza Francesa de Asunción, se desarrolló en la tarde – noche de ayer la presentación de avances de la Iniciativa “Chaco Trinacional”, proyecto desarrollado en el Gran Chaco americano.
Yan Speranza, director ejecutivo de la Fundación Moisés Bertoni dio apertura a la presentación, comentando aspectos que hacen al proyecto, como el impulso de la conservación de recursos naturales, con la dinámica del desarrollo local y la participación.
Seguidamente, Alejandro Brown, Presidente de ProYungas (Argentina) refirió que se desarrolla un marco de trabajo trinacional en torno a una realidad regional: el Río Pilcomayo.
Posteriormente, Iván Arnold, director de NATIVA (Bolivia) habló de la apuesta de la iniciativa, que se enmarca dentro de apuestas grandes como Redes Chaco (Red regional que está integrada por al menos unas 40 organizaciones del Gran Chaco) con temas como la gestión territorial y la adaptación al cambio climático.
Ponencia magistral sobre el Río Pilcomayo
La Dra. Fátima Mereles, bióloga y especialista en temas del Pilcomayo, presentó una ponencia sobre el río chaqueño. Mereles inició la misma con la afirmación de que la discusión ya desde el siglo pasado sobre el Pilcomayo es que si es un delta o una cuenca.
Sostuvo que este río baja de las montañas, y se lamina en la superficie sin ningún cauce definido, y baja a veces taponado por sus propios sedimentos, y constituye su delta en varias zonas geográficas: más arriba, a través de riachos como el Yacaré Sur, San Carlos, Melo, entre otros, y más abajo, con los Ríos Siete Puntas, Montelindo, Negro entre otros.
Mereles indicó que es necesario el compromiso de diferentes actores para lograr la conservación de la riqueza natural chaqueña llamada Río Pilcomayo.
Proyecto
El proyecto “Conservación y gestión sustentable del Gran Chaco”, conocido como Iniciativa Chaco Trinacional, se inició en junio de 2013, y está financiado por el Fondo Francés para el Ambiente Mundial, la Alianza Ecosistema de la UICN, y el Banco de Desarrollo de América Latina CAF.
Fuente: www.chacosinfronteras.com