Noticias

Jorge Frangi se fue de campaña: 1947-2021

27 de Octubre de 2021

Jorge Luis Frangi fue, sin dudas, uno de los grandes impulsores de la ecología en Argentina. Inició su carrera al recibirse como botánico en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata y profundizó su formación en ecología en Venezuela y Puerto Rico, en contacto con las corrientes más avanzadas de los 70 y 80. Desde aquellos años desplegó su interminable capacidad de trabajo para formar grupos de investigación en ecología de pastizales y bosques, los que sentaron las bases del conocimiento de la vegetación de Argentina, e infundió incansablemente sus ideas a las generaciones que le sucedían.

Se inició como docente en la carrera de Ingeniería Forestal de nuestra Facultad a mediados de los 80. Desde entonces, y hasta hace poco tiempo, puso toda su vocación docente en las clases de Ecología Forestal, compartiendo sus vastas lecturas y experiencias de toda una vida dedicada a aprender, a investigar, a enseñar. Para Jorge, todo tiempo de clase fue siempre corto: siempre le sobraban ideas por compartir, problemas para analizar, anécdotas por contar. En 1994 formó el Laboratorio de Investigación de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA), dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Desde el LISEA desarrolló su potencial para expandir sus ganas de trabajar y su responsabilidad institucional. Tuvo una importante participación en la política institucional de las dos Facultades en las que trabajó y también en el ámbito de nuestra Universidad.

Trabajó por la integración de universidades públicas de Sudamérica en el grupo Montevideo. Alcanzó el distinguido reconocimiento de Profesor Emérito de la UNLP y fue miembro de la Academia de Agricultura y Veterinaria. De muchos premios que obtuvo, valoró especialmente el Premio a la Labor Científica UNLP 2012, propuesto por sus compañeros del LISEA. Son incontables las personas que desarrollan hoy su profesión en Argentina y aprendieron con sus clases, fueron sus becarios, tesistas, pasantes. Con su profunda sabiduría de ecólogo, y su innegable talante de universitario íntegro y cabal, entendió como pocos los desafíos de las profesiones de los ingenieros forestales y agrónomos en este siglo XXI. Nadie que haya compartido tiempo con Jorge puede olvidar su entusiasmo, su profundidad, su espíritu crítico, las enseñanzas que quedan, fruto de su compromiso con el trabajo y con la Universidad Nacional de La Plata.

Palabras de Alejandro Brown, presidente de Fundación ProYungas, acerca de Jorge Frangi

Fuente: LISEA – Facultas de Ciencias Agrarias y Forestales

Por ProYungas - 27 / 10 / 2021