Noticias

,

La Puna: desafíos y oportunidades

Primer tramo de la Travesía Capricornio

El objetivo de esta Travesía Capricornio es recorrer paisajes, naturaleza, producciones y culturas. En esta primera etapa de los primeros diez días, recorrimos paisajes impresionantes de la Puna entre los salares, hoy tan enfocados en la producción del litio. Justamente sobre esta actividad, en este trayecto pudimos reflexionar los desafíos por delante, por una parte hay cierta resistencia por parte de las comunidades, las cuales se sienten avasalladas por su expansión, y con muchos temores y dudas sobre cómo esto afecta su provisión de agua. Por otro lado, el agua que consumen, el agua que defienden,y tan necesaria para sobrevivir en estos territorios, puede presentar riesgos para el consumo humano, por el contenido de minerales que es consecuencia de los procesos naturales, y esta es una realidad que debe ser atendida y mejorada.

Hoy la Puna se debate con lo que conocemos globalmente como la transición energética, que de alguna manera es símbolo de nuestra modernidad y que impacta en espacios tan alejados de los lugares de uso intensivo de combustibles fósiles. En ese sentido hay una dualidad interesante para visualizar y difícil para resolver, pero que ojalá pueda traer oportunidades a estos territorios si logramos que empresas, gobiernos, comunidades y organizaciones de la sociedad civil, estemos dispuestos a trabajar juntos.

Primer Tramo – 10 días

  • Ecorregión: Puna
  • Provincia: Jujuy
  • Punto de partida: Susques (3.896 msnm)
  • Punto de llegada: Tilcara
  • Recorrido: 173 km
  • Localidades: Susques (3.896 msnm), Mal Paso, Aguas Blancas, Salinas Grandes, Saladillo, Laguna Colorada, Huachichocana. Purmamarca, Maimará y Tilcara. 

Extractos de entrevista a Alejandro Brown de Argentina Forestal

Así, la primera etapa de esta odisea, que comenzó el 5 de mayo en Susques y finalizará en las majestuosas Cataratas del Iguazú, en Misiones, en aproximadamente 120 días, los sumergió en el mundo de la ecorregión de la Puna.

Viento, sol, ríos helados y empinadas subidas son solo algunos de las aventuras que enfrentadas por el equipo de la Fundación ProYungas, encabezado por Alejandro Brown, presidente de la organización. “Pero también han sido días de hermosos paisajes, de encuentros con comunidades locales y profunda reflexión sobre las realidades de estas regiones”, expresó en contacto con ArgentinaForestal.com

En estos primeros días, entre Susques y Tilcara, se han recorrido más de 3500 metros de altura y se han cruzado ríos helados a pie. Fueron 6 días transcurrido de un recorrido de 123 kilómetros, pasando por Mal Paso, Aguas Blancas, Salinas Grandes, Saladillo, Laguna Colorada y Huachichocana.

Pero más allá de los desafíos físicos que también debe manejar a sus 67 años, lo más gratificante para Brown fue el intercambio con la gente local, compartiendo anhelos, sueños y la vida cotidiana.

“Hemos logrado todas las noches compartir con la gente local, hermosas veladas con dueños de lugares, familias, hijos, y la verdad que uno se va con la idea de que hay en esta zona gente muy dispuesta al intercambio, a compartir sus deseos. Muchas veces, son muy distintos a lo que uno siente de cómo sería la gente en estos lugares tan apartados. Sin embargo, el hecho de llegar caminando, tranquilos, cansados, hablando en voz baja y escuchando de sus vidas y cotidianidad, creo fue la clave de esta interacción profunda y armoniosa que hemos logrado, y que deseábamos como equipo encontrar”, sostuvo Brown al compartir un breve relato de la experiencias en esta primera etapa del viaje iniciado.

La Travesía Capricornio no solo fortalece al equipo de caminantes, sino también al equipo de filmación que documenta esta experiencia única. Adaptándose a las cambiantes condiciones ambientales, todos se sumergen en un viaje de aprendizaje y descubrimiento.

Pero la Travesía Capricornio va más allá de la aventura. Es un viaje para conocer la realidad cultural y social de estas regiones. Durante estos primeros días, se ha puesto de manifiesto la preocupación de las comunidades locales por la actividad del litio, con temores sobre su impacto en el agua y la salud.

Brown destaca la importancia del diálogo y la generación de confianza como herramientas fundamentales para encontrar soluciones a estos desafíos. Más allá de las tecnologías, es necesario un contacto fluido entre todos los actores involucrados, buscando oportunidades para el desarrollo sostenible de estos territorios.

La extracción de litio requiere grandes cantidades de agua, lo que puede representar una amenaza para los recursos hídricos de la región. En un contexto donde el acceso al agua ya es un problema en muchas comunidades, la minería de litio puede exacerbar esta situación y generar tensiones sociales y políticas.

La Travesía Capricornio continúa su rumbo hacia nuevos horizontes, llevando consigo el compromiso de visibilizar, comprender y trabajar por la preservación de estos valiosos ecosistemas y culturas, ya que se trazó como meta un trayecto que atraviesa seis provincias y seis ecorregiones, desde la aridez de la Puna hasta la exuberante Selva Misionera.

Nota completa: https://www.argentinaforestal.com/2024/05/18/travesia-capricornio-2/

Seguí a el recorrido día a día de la Travesía Capricornio en este link

Por ProYungas - 17 / 05 / 2024