Noticias

Los humedales en el Norte Grande

El 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales.

Los humedales están presentes en todo el Norte Grande de Argentina, desde vegas y salares altoandinos hasta extensos humedales generados por inundaciones fluviales (como el Bañado La Estrella, Humedales del Chaco, Jaaukanigás) y aquellos formados principalmente por lluvias locales (como el Iberá).

De los 37,7 millones de ha de humedales en Argentina, el 46% (17,3 millones de ha) se encuentra en el NG. Varios de éstos son Sitios Ramsar(*). Argentina es parte de esta Convención Internacional y ha designado 23 Sitios Ramsar hasta la fecha, cubriendo una superficie total de 1.649.031 ha de ambientes diversos. De este total, más del 37% se ubica en el NG.

Mapa Grandes humedales del Norte Grande de Argentina (elaborado por el SIGA, Fundación ProYungas)

A esta cifra deben sumarse importantes superficies de humedales protegidos en el NG que no están incluidos en la lista Ramsar, añadiendo al menos 2 millones de ha adicionales. Ejemplos notables incluyen la mayor parte de los Esteros del Iberá (dado que solo la Laguna Iberá es un Sitio Ramsar), el Bañado La Estrella y los Bañados del Quirquincho (ambos reservas provinciales), y varias lagunas y salares designados como reservas provinciales altoandinas.

La importancia de estos ambientes en el NG es innegable, tanto como fuentes de biodiversidad como de recursos hídricos. Su protección, en conjunto con prácticas productivas tradicionales, es de suma relevancia para la región.

Bañado La Estrella, maravilla natural y expedición inolvidable

En 2018, el Bañado La Estrella en Formosa fue reconocido como una de las «7 Maravillas Naturales de Argentina». Este vasto y poco conocido humedal, un área de alta biodiversidad con una rica historia humana, se posiciona como uno de los sitios más emblemáticos del subtrópico argentino.

En el invierno de 2019, el equipo de ProYungas emprendió una travesía de 10 días por el bañado. Navegamos en piraguas por este paraíso natural, explorando un mosaico de bañados, lagunas, palmares y cursos de agua, donde interactúan comunidades naturales y espacios moldeados por la actividad de criollos y etnias aborígenes (Pilagá, Wichí, Tobas).

De esa expedición se realizó el documental “Corazón del Bañado”, dirigido por Gonzalo Saleme.

(*) Según la Convención de Ramsar, los humedales son áreas donde el agua es el principal factor que controla el medio ambiente y la vida vegetal y animal asociada. Esto incluye zonas donde la capa freática está en o cerca de la superficie, o donde la tierra está cubierta por agua. Ramsar adopta un criterio amplio para definir humedales (Artículo 1.1): «extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros». Para asegurar la protección de sitios coherentes, el Artículo 2.1 añade que los Humedales de Importancia Internacional (Sitios Ramsar) «podrán comprender sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, así como las islas o extensiones de agua marina de una profundidad superior a los seis metros en marea baja, cuando se encuentren dentro del humedal».

Hay cinco tipos principales de humedales: • Marinos: costeros, incluyendo lagunas, costas rocosas y arrecifes de coral; • Estuarinos: deltas, marismas de marea y manglares: • Lacustres: asociados con lagos; • Ribereños: adyacentes a ríos y arroyos y; • Palustres: pantanos, marismas y ciénagas.

Por ProYungas - 2 / 02 / 2026