Institucional
Paisaje Productivo Protegido: 10 años acercando la producción a la naturaleza
Hace 10 años Fundación ProYungas creó el programa Paisaje Productivo Protegido (PPP), un concepto que genera un modelo de gestión del territorio a escala de paisaje que permite integrar la producción con la conservación de la naturaleza y de los servicios ecosistémicos asociados, en un contexto de sustentabilidad ambiental y promoción social.
Hoy el PPP suma siete empresas, siete ONG asociadas, cinco provincias en dos países (Argentina y Paraguay), tres ecorregiones (Yungas, Chaco húmedo y Chaco seco) y más de 310 mil hectáreas, de las cuales más de 140 mil son áreas silvestres con diferentes niveles de conservación.
Alejandro Brown, presidente de ProYungas define al PPP como “un concepto que coloca al sector productivo como protagonista de la acción, pasándolo del lugar del ‘problema’ al lugar de la ‘solución’, cambiando la concepción de producción vs. conservación por la de producción para la conservación. En este sentido, es un programa destinado a empresas, cooperativas, asociaciones, propietarios privados u otras organizaciones comprometidas con la sustentabilidad”.
Los Paisajes Productivos Protegidos están conformados por un espacio de territorio delimitado, que incluye tanto áreas bajo producción como silvestres, e implica un modelo de gestión que contribuye a la integración coherente entre ambas.
En la actualidad las empresas y asociaciones que se han sumado al programa realizan principalmente actividades productivas agrícolas y agroganaderas, incluyendo productos como papel, azúcar, alcohol, cítricos (limón, naranja, mandarina), ganado, productos lácteos y productos forestales no madereros.
Empresas y organizaciones vinculadas al programa
A lo largo de los 10 años del programa se han sumados diversas empresas y organizaciones de la sociedad civil, tales como el Complejo Agroindustrial Ledesma en Jujuy, las empresas citrícolas San Miguel, Citrusvil y Citromax en Tucumán, la Asociación de Pequeños Productores de El Quebracho en Formosa y la Cooperativa Menonita de Neuland en Paraguay. También las ONG Moisés Bertoni y WCS en Paraguay, FCBC en Bolivia y TNC, Hábitat y Desarrollo y AAPRESID en Argentina. Todas estas actividades están financiadas por las propias empresas y por la cooperación internacional, a partir de proyectos financiados por el Fondo Francés para el Ambiente Mundial, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Unión Europea (UE).
Los PPP y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Para estas organizaciones entre los principales beneficios de formar parte del programa, se pueden mencionar la mejora de la gestión ambiental y social del territorio, generar valor agregado a su producción, incrementar la posibilidad de acceso a financiamiento nacional e internacional, así como la posibilidad de crear alianzas multisectoriales y la mitigación de conflictos ambientales.
Más allá de los beneficios para las empresas, el programa responde a líneas prioritarias globales contenidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), siendo los PPP una forma de “bajar a tierra” parte de estos objetivos, mediante acciones concretas y mensurables.
Los ODS prioritarios ordenados por su relevancia relativa con relación al programa son: – promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres (ODS 15); – garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles (ODS 12); – garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible (ODS 6); – adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (ODS 13), y; fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible (ODS 17).
Video 10 años del Programa Paisaje Productivo Protegido
Video Testimonios sobre el Paisaje Productivo Protegido



