Noticias

Yo vivo de preguntar…. saber no debe ser lujo!

Alejandro Brown, Fundación ProYungas, 31 Diciembre 2024.

Ha muerto uno de los periodistas más relevantes (e irreverente) de la historia reciente de la Argentina, odiado por muchos, amado por otros tantos y referenciado por algunos otros. Quizás lo más trascendente ha sido su desparpajo para decir las cosas, el poco uso de eufemismos para nombrar cosas complejas y desagradables que hacen a nuestra historia de uso y abuso del poder.

En lo personal lo he seguido desde sus tiempos en Página 12, en mi juventud crítica del estatus quo y de la satisfacción que siempre da en burlarse del todo poderoso. Es la venganza desde el llano. Pero que también es una forma de construir poder. Poner al otro en una posición ridícula desde un enfoque disruptivo. «De todos lados se vuelve menos del ridículo». Dijo alguien hace un tiempo.

Esos titulares de Página 12 que llamaban la atención y te llevaban a esbozar una mueca burlona… criticar desde la diversión, e insisto, desde el ridículo, una forma certera de criticar y poner en evidencia los abusos del poder político. Una voz y una forma necesaria para un país convulsionado, pero que de distintas formas construye un liderazgo sudamericano, si se quiere desde lo cultural… Argentina hace la diferencia, con sus aciertos, pero también con sus muchos errores y exabruptos.

Siempre pensé si podría sostener una discusión con Lanata, porque era muy duro y a pesar de su apertura mental, era muy firme en sus considerandos, dejando muchas veces muy poco espacio para el retruque. Por supuesto una duda que nunca podré zanjar porque Lanata ha muerto.

Dos maneras similares de ver el mundo desde una óptica disruptiva, pero con destinos diferentes, uno poniendo los temas en agenda privilegiada, el otro viendo como hacer la diferencia en los territorios. Uno con la mirada en el Cielo, el otro con los pies en la Tierra. Enfoques complementarios sin duda. Ambos enfrentando la grieta, uno poniéndola en evidencia, el otro construyendo puentes para sortearla.

Dos amigos se despiden sin haberse conocido nunca, uno (Yo) sabiendo bastante del otro, él (Él) no sabiendo quizás nada de uno…un abrazo de fantasía de despedida.

«Yo vivo de preguntar, saber no debe ser lujo… soy todo lo que se junta, para vivir y soñar”.

Por ProYungas - 31 / 12 / 2024