Noticias

Mensaje de Fin de Año del Presidente de Fundación ProYungas

Como todos los años al final del período anual uno se siente obligado y necesitado de realizar un balance de las actividades, de las expectativas que hubo y de las acciones proyectadas para el nuevo período, realizadas con la mayor honestidad posible, para que en definitiva sirvan a los que integramos ProYungas y en relación a nuestra red de contactos institucionales y personales.

Las expectativas y desafíos de una organización de la Sociedad Civil están muy ligadas a su propio funcionamiento, pero también al contexto nacional donde está inmersa y donde desarrolla sus actividades. De alguna manera directa nuestras expectativas son también las expectativas y limitaciones de nuestra sociedad, de nuestro país…

El 2017 empezó como muchos otros años con una pesada herencia financiera y expectativas poco claras sobre cómo se desarrollaría el año, con temores y ciertas incertidumbres que paulatinamente se fueron disipando y corrigiendo con el correr de los meses.

La base de sustentación de ProYungas se asienta sobre tres pilares fundamentales, el apoyo gubernamental, la cooperación internacional y la participación empresarial. Una saludable gestión institucional requiere de una equilibrada articulación y equidad financiera entre estos tres pilares estructurales.

Durante este año 2017 hemos logrado que además del apoyo gubernamental a través de los proyectos asociados a la implementación de la Ley de Bosques Nativos (Tucumán, Salta, Jujuy y Nación) se sumara un creciente aporte de la cooperación internacional (CI) que además del importante aporte del Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM), se sumara hacia el final del año nuestro involucramiento de una iniciativa liderada por WWF y TNC para generar herramientas que faciliten la adquisición de productos agropecuarios generados responsablemente en la región chaqueña (CFA), iniciativa que cuenta con el financiamiento de la Fundación Moore de USA. A estos proyectos de cooperación se sumaron además, ya sobre el filo del final del año, la aprobación por parte de la Unión Europea (UE) de un proyecto ligado a la ZICOSUR y a la región del Chaco transfronterizo y otro de la Inter American Foundation (IAF) para apoyar el colectivo de mujeres de la región chaqueña de Paraguay, Bolivia y Argentina. El conjunto de estos proyectos de CI nos permitirán durante el 2018  fortalecer el esquema de protección de la biodiversidad en la región chaqueña, particularmente en la cuenca del Pilcomayo, además de contribuir a desarrollar herramientas que sirvan para que la producción sea un aliado clave para la protección de los servicios ambientales y que fomente la equidad social en estos territorios altamente marginados y empobrecidos.

Para ProYungas también es muy relevante el involucramiento del sector privado en las acciones de puesta en valor de los bienes y servicios ambientales, particularmente de las “empresas territoriales”. Es decir aquellas que están insertas en los territorios de alta valoración ambiental, que tienen la posibilidad y la responsabilidad de proteger el entorno ambiental y social donde están inmersas, muchas de ellas desde hace mucho tiempo. Entre ellas destacamos la relación creciente con Ledesma (Jujuy), Fabril Maderera y Pan American Energy (Salta), Citrícola San Miguel (Tucumán), Arauco Argentina (Misiones), y otras con que hemos iniciado actividades más recientemente como Citrusvil y Citromax (Tucumán), La Moraleja (Salta) y Massalin (Salta y Jujuy). Este vínculo creciente con el sector empresarial fue puesto de relieve en el Seminario que con apoyo de UNESCO y el Consejo Empresarial Argentino para el Desarrollo Sustentable (CEADS) hemos realizado para poner en evidencia este vínculo proactivo entre producir y conservar, a lo que hemos sumado un amplio abanico de ecosellos, tales como PRODUCTOYUNGAS, BONSUCRO, RTRS, FSC, AC, entidades todas ellas que buscan dar un valor adicional a las producciones que se esfuerzan en lograr metas de sustentabilidad cada vez más relevantes y transparentes, ligadas directamente a los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) proclamados por las Naciones Unidas.

En síntesis, un año en el que finalmente empezamos a vislumbrar con más claridad, la meta institucional de lograr acercar las distintas posiciones e intereses en áreas de alta valoración ambiental, productiva y social del Norte Grande de Argentina y sus vecinos territoriales transfronterizos.

Para finalizar no quiero dejar de lado el mencionar un tema trascendente para nuestra institución, como es el desdoblamiento personal de la Presidencia y la Dirección Ejecutiva de ProYungas, que a partir del 2018, recaerá esta última, en la responsabilidad de Sebastián Malizia, un abogado ambientalista que desde el inicio mismo de ProYungas nos ha venido acompañando ininterrumpidamente en múltiples temas y actividades y que hoy toma el liderazgo de conducir la cotidianidad de nuestra institución!

Asique FELICES FIESTAS Y MUY BUEN 2018 PARA TODA ESTA AMPLIA Y CRECIENTE RED DE INSTITUCIONES Y PERSONAS QUE FORMAMOS PARTE DE PROYUNGAS Y QUE NOS ACOMPAÑAN!!!

Alejandro D. Brown – Presidente Fundación ProYungas