Noticias

Gran Chaco Sudamericano para todos y para siempre, agenda «Chaco 2030»

Durante los pasados días 15 y 16 de Octubre en la Ciudad de Salta se desarrolló el IV ENCUENTRO MUNDIAL DEL GRAN CHACO SUDAMERICANO en el que bajo el lema “MULTIPLICANDO IMPACTOS” más de 900 personas, entre participantes de la Sociedad Civil (ONGs, organizaciones de productores, comunidades indígenas) y referentes de gobiernos y parlamentos de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay, discutieron los lineamientos prioritarios para la confección de una Agenda 2030 en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El Encuentro fue fecundo, amigable, por momentos caótico, como es en definitiva cuando las sociedades humanas se reúnen y se mezcla el entusiasmo con el compromiso y las ganas (necesidad) de mirar un futuro con más integración y desarrollo, más allá de las fronteras, más allá de las miradas sectoriales.

Entre estas prioridades o ejes de acción, vistos todos desde una perspectiva de inclusión intercultural y de género, se destacan:

1) Fortalecer la articulación entre el Estado y la sociedad civil organizada, puesto que esta última genera desde el territorio información estratégica (modelos de gestión, bases de datos, tecnologías adaptadas, etc.) para el desarrollo de políticas públicas enfocadas a poblaciones rurales del Gran Chaco.

2) La falta de acceso al agua en el Gran Chaco no tiene que ver solo con un problema de escasez del recurso hídrico sino con la necesidad de avanzar en la planificación y el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las comunidades aisladas y dispersas donde las grandes obras de infraestructura no están llegando.

3) Destacamos la importancia de reconocer y analizar los logros que hemos alcanzado en estos 10 años, en los que aprendimos a manejar la complejidad de un territorio tan extenso y diverso en términos culturales y ambientales. Se han generado propuestas transformadoras, pero que presentan dificultades de escalamiento.

4) Fortalecer mecanismos de gobernanza y alianzas territoriales con diferentes sectores (productivos, sociales, científico-educativo) para impulsar acciones que armonicen el desarrollo productivo conjugado con la conservación (ordenamiento territorial, acciones en el territorio, conectividad territorial, difusión de esfuerzos que logren apropiación por parte de todos los actores e incidencia política).

5) Avanzar en el proceso de la Adaptación al Cambio Climático en una región tan vulnerable como el Gran Chaco Americano, donde se deben tomar acciones significativas que coadyuven a que todos los municipios de la Región del Chaco puedan enfrentar sus efectos, fortaleciendo a nivel local los sistemas adaptativos, generando mayor conocimiento e investigación que permita una gestión integral del riesgo al cambio climático.

6) Los principales ríos de la región chaqueña (Pilcomayo y Bermejo) son ejes de integración territorial y fuente de vida. Los mismos generan oportunidades de desarrollo para mejorar las condiciones de vida locales, pero también son zonas altamente vulnerables y amenazadas por riesgos de origen natural (inundaciones) y antrópico (contaminación, sobreexplotación pesquera) potenciados por los efectos del cambio climático.

7) Es necesario mantener y mejorar el sistema participativo de monitoreo y alerta del Río Pilcomayo para prevenir el impacto de inundaciones, informar sobre la calidad del agua, migración de los peces, entre otras. Trabajar hacia la gobernanza ambiental y social de la cuenca del Pilcomayo con áreas de gestión compartida y procurar la colaboración e inclusión de mesas de gestión de concertación donde participen entidades públicas y los diversos sectores sociales.

8) Recomendamos una mayor incidencia en los espacios de decisión como Redes Chaco, Foro de Representantes y en las políticas nacionales para transversalizar la agenda de género, valorizando la diversidad cultural y social. Reforzar políticas de alianzas entre Sociedad Civil y Estado de empoderamiento económico y social, incrementando los financiamientos para desarrollar las actividades económicas de las mujeres con una visión holística, a partir de la participación de sus organizaciones, asociaciones y cooperativas.

9) Incorporar la visión de las mujeres y sus comunidades en las políticas de protección y conservación ambiental de sus territorios para reforzar la capacidad de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. Implementar en lo inmediato, políticas de salud pública con énfasis en la salud sexual y reproductiva, así como el derecho a vivir libre de violencia.

10) Declarar que el Gran Chaco no es bien público de ningún país sino más bien es la representación del gran chaco a nivel continental y/o mundial. Los Pueblos y Naciones Indígenas del Gran Chaco nos ratificamos en el mandato brindado en encuentros anteriores y planteamos la necesidad del apoyo, acompañamiento, seguimiento y socialización de todos los acuerdos asumidos en este Encuentro, junto a la Coordinadora de Pueblos Indígenas del Gran Chaco Americano.

11) Se ha propuesto elaborar el mapa de integración de infraestructura y obras públicas de la región del Gran Chaco Sudamericano a fin de establecer prioridades y gestionar fondos nacionales e internacionales para la concreción de la conectividad y el vivir bien de los pueblos que lo habitan.

Estos deseos y metas prioritarios establecidos en este 4º Encuentro del Gran Chaco serán trabajados en los próximos meses, incluyendo metas e indicadores, para transformarse en la Agenda 2030 del Chaco que en consonancia con los Objetivos del Desarrollo Sostenible, ayuden y conduzcan las políticas públicas hacia la necesaria puesta en valor de esta ecorregión única y valiosa, tanto para quienes la habitan como para los habitantes de los países que la contienen, incluyendo en esta aspiración a que la Región del Gran Chaco se convierta en un bien público de la humanidad, potenciando su postergado desarrollo económico, la conservación de su naturaleza única y la necesaria inclusión social de sus habitantes.

Conclusiones 4º Encuentro Mundial del Gran Chaco, Salta, Octubre 2018.

Por ProYungas - 22 / 10 / 2018